El Cabildo quiere ser una administración pionera en potenciar el conocimiento y habilidades digitales de sus responsables político que redunde en un mejor servicio a la ciudadanía. Con esta formación se pretende lograr una mayor rapidez en el análisis y en la interpretación de datos y realidades, además de favorecer la mejora de la orientación de las estrategias y del aprovechamiento de los recursos públicos.

El presidente Carlos Alonso explica que el objetivo es ser capaces de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y para ello tenemos que “concienciarnos sobre la creciente influencia de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la sociedad actual y sobre la necesidad de conocer y comprender sus implicaciones y efectos de cara a la toma de decisiones, cualquiera que sea la materia bajo su responsabilidad”.

Para lograr ese objetivo, el Cabildo ha puesto en marcha un conjunto de acciones informativas y formativas que se enmarcan en el programa ‘Competencias digitales para diseñadores de políticas públicas’ que van a proporcionar un abanico de conocimientos básicos sobre las tecnologías actuales, sus posibilidades, oportunidades riesgos, tendencias futuras y experiencia de otras organizaciones. La primera de estas acciones formativas tuvo lugar hoy [martes 18] con una charla sobre los retos y oportunidades del diseño y la fabricación digital.

Alonso recuerda que esta acción va en línea con la estrategia del Cabildo que trabaja en mejorar la formación de la ciudadanía y, más concretamente, la de los jóvenes a través de la iniciativa Tenerife 2030 que pretende que todos estemos mejores preparados para afrontar el futuro.

El consejero con delegación especial en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información del Cabildo, Félix Fariña, señala que, con esta línea de trabajo, “el Cabildo será un ejemplo de dirigentes políticos, de diseñadores de políticas publicas que, con el ánimo de mejorar y ofrecer mejores garantías a la hora de tomar decisiones de futuro para los ciudadanos, ha optado por prepararse y acceder a programas de formación digital de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea”.

Fariña explica que una consecuencia inmediata de la creciente dependencia de las TIC en todas las actividades, es que en el futuro cercano será necesario algún tipo de habilidades digitales, al menos en el 90% de los puestos de trabajo. “Los responsables políticos estarán entre los que necesiten una comprensión mayor de las posibilidades y los efectos de las tecnologías digitales. De ahí que tengamos que poner solución a la falta de capacidad digital en un mundo en competencia global porque, de no hacerlo, podemos generar errores políticos”.

El Foro de Políticas y Estrategias para el Emprendimiento Digital, un grupo de trabajo establecido por la Comisión Europea, sugiere para dotar a los políticos de competencias digitales, la creación de campamentos de entrenamiento digital similares en estilo a los que se desarrollan para otro tipo de profesiones, como creativos o profesionales del marketing.

La capacitación digital de la población se presenta como uno de los principales desafíos para los próximos años. En el caso de España, el informe del semestre Europeo 2016  es concluyente cuando señala que el nivel relativamente bajo de competencias digitales obstaculiza el desarrollo de la economía digital en España.

Programa formativo

El programa de acciones formativas, aprobado por el Consejo de Gobierno, y que se inició ya hoy, consta de diez cursos:

Diseño y fabricación digital: retos y oportunidades

Internet de las cosas y Smart City

Controlando nuestra vida digital

Tendencias en tecnologías de realidad virtual y aumentada en la sociedad

Web 2.0. Motor de búsqueda de Google

Tecnología BIM en el sector de la construcción

Herramientas digitales de colaboración (Trello)

Almacenamiento en la Nube (Dropbox)

Aplicaciones 3D en la economía

Datos públicos o abiertos (Open Data).

El consejero Félix Fariña explica que se trata de charlas de 45 minutos de duración en las que se abordará, de forma sintética y centrándose en lo esencial, cada uno de los temas. Estos micro cursos serán impartidos por especialistas en cada una de las materias y se pondrá énfasis en los aspectos prácticos, experiencias en otros contextos u organizaciones, beneficios, riesgos y efectos económicos y sociales. Cada ponencia será grabada en vídeo para conformar un registro consultable del desarrollo y resultado de la acción formativa y como posible contenido para el Canal Tenerife TV.