La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda, Berta Pérez, informa de que la corporación insular es la única administración de toda España en regular esta nueva vía de atención a la ciudadanía que ya probó con óptimos resultados durante el confinamiento por el estado de alarma

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad el reglamento que regula la atención a la ciudadanía por videoconferencia, lo que permitirá implantar este nuevo canal de forma permanente, facilitando así la realización de gestiones a cualquier persona, con independencia del lugar en el que se encuentre o resida. De esta manera, la corporación incorpora la videoconferencia a los diferentes canales de relación que ya mantiene con la ciudadanía: presencial, telefónica y electrónica

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, informa de que la corporación insular es la única administración de toda España en regular esta nueva vía de atención a la ciudadanía “un canal que ya probamos con éxito durante el confinamiento por el estado de alarma como proyecto piloto y que, finalmente, hemos trabajado para incorporarlo de manera definitiva porque supone un importante beneficio para la población a la hora de relacionarse con el Cabildo”.

Berta Pérez explicó que este canal permitirá dar información y presentar solicitudes y documentos de forma no presencial, como el canal electrónico, “pero de una forma mucho más humana y amigable al tratar con una persona y no con una aplicación informática”. Además, añade que tiene la ventaja sobre el canal telefónico de que permite la presentación de solicitudes y documentos, mientras que este sólo permite la transmisión de información.

La consejera agregó que “este canal de atención formará parte del nuevo modelo del servicio de atención a la ciudadanía que el Cabildo pretende poner en marcha el próximo otoño, con un  sistema multicanal y unos servicios mucho más segmentados y orientados a las capacidades y habilidades digitales de los diferentes colectivos. Con ello pretendemos que nadie se quede atrás y que sea el Cabildo el que se adapte a las personas”.

El director insular de Modernización, Daniel González, señaló que una vez aprobada la norma se trabaja para poner en funcionamiento el servicio y en una segunda fase de implantación de este nuevo canal la ciudadanía podrá también consultar el estado de los expedientes una vez identificados y autenticados. “Durante el confinamiento nos hemos acostumbrado a utilizar la videoconferencia para mantener el contacto con los familiares y amigos. La sociedad ha adquirido competencias digitales a las que también se deben incorporar las administraciones públicas. Y en esto el Cabildo ha querido ser pionero”, aseguró.