El Cabildo, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha habilitado la localización instantánea de contenedores en varios municipios de la Isla a través de su aplicación Tenerife más Sostenible. Se trata de una de las acciones incluidas en el convenio firmado con Ecoembes para promover la recogida selectiva de residuos entre ambas instituciones. Esta novedad abarca municipios como Santa Cruz de Tenerife, Arona, Adeje, Tegueste, Puerto de la Cruz y, próximamente incluirá La Laguna. El mapa situará de manera instantánea los contenedores más cercanos al usuario para papel y cartón (azul) y envases ligeros (amarillo).

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, explica que el objetivo es adaptar el proceso de la recogida selectiva de residuos a las nuevas tecnologías existentes y facilitar esta labor al ciudadano para así seguir aumentando los niveles de reciclaje existentes en la isla. En ese sentido, el objetivo es ampliar esta geolocalización al resto de la Isla.

La aplicación incluye también una segunda actualización que permitirá al usuario conocer los distintos tipos de residuos y el contenedor correcto en el que debe depositarse. De esta manera, se pretende evitar la basura que es rechazada en la planta de tratamiento por encontrarse en el recipiente equivocado. Esta iniciativa se acompañará de una campaña enfocada al segmento de público con mayor uso de las nuevas tecnologías, para promover la descarga de la aplicación.