El presidente insular, Pedro Martín, ha anunciado que espera que “en dos semanas se puedan abonar alrededor de diez millones de euros más para pagar certificaciones de obras”

Explica que, desde el pasado 24 de marzo, se han arbitrado nuevos procedimientos con el objetivo de simplificar trámites y facilitar que las empresas que han suministrado a la corporación puedan cobrar sus facturas

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, informa que desde el pasado 24 de marzo se ha conseguido pagar a proveedores de la corporación insular más de 62 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a las medidas excepcionales puestas en marcha durante el estado de alarma para agilizar pagos.

Martín explica que desde la publicación del Real Decreto 463/2020 del pasado 14 de marzo, y vista la consiguiente paralización de la economía, tuvo claro que “no se podían retrasar los pagos de facturas de las empresas y profesionales que suministran bienes o servicios al Cabildo o a sus entes independientes, por lo que se han abonado ya 62.426.810 euros”. 

Añade que otro de los ámbitos con especial incidencia en la economía es la liquidez de las empresas que realizan obra pública para el Cabildo. “Estamos trabajando para que en no más de dos semanas, y tras incorporar el remanente de tesorería -un proceso de contabilidad más complejo-, podamos abonar otros diez millones más aproximadamente. Es decir, que en total habremos abonado cerca de 72 millones en mes y medio”. 

Recuerda el presidente que “el Cabildo, igual que las familias, las empresas y la economía en general, se ve afectado por esta crisis en su presupuesto. Inyectar liquidez era una prioridad para así poder ayudar a las empresas a mantener su actividad, abonar los sueldos a sus trabajadores y garantizar la continuidad de la propia empresa”.

Para conseguir esta agilización, se ha implantado un nuevo gestor electrónico de expedientes para la tramitación de facturas que ha sido trasladado a los entes y empresas del Cabildo para, así, poder acelerar sus pagos a proveedores. Además, en coordinación con el área insular de Intervención y contando con su visto bueno, dada la emergencia de la actual situación, se está ejerciendo únicamente el control básico y estrictamente necesario, lo que permite ser aún más ágiles en la tramitación.

El presidente recuerda que “éstas son algunas de las medidas excepcionales adoptadas para contribuir a amortiguar el impacto de la crisis que está ocasionando el Covid-19 sobre las empresas y el empleo. Junto a esta iniciativa se inició otra el mes pasado: la posibilidad de atrasar el pago de tributos por parte de los ciudadanos (como el IBI, Impuesto de circulación y otros), mediante el acuerdo con los municipios que forman parte del Consorcio de Tributos, entidad dependiente del Cabildo Insular para cobrar los impuestos municipales.

Por otra parte, culminó afirman que “en breve presentaremos el nuevo paquete de acciones en las que estamos trabajando junto con los grupos de la oposición, para ayudar a las personas y empresas a mitigar los efectos de la actual situación”.