El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Juventud, ha formado este año a 2.296 estudiantes en el buen uso de la red a través del programa ‘Internet sin riesgos’, que pretende concienciar a los estudiantes sobre los peligros presentes en Internet e incidir en que actúen con responsabilidad en las plataformas digitales.

Un total de 21 colegios y centros educativos participaron en esta iniciativa durante el pasado curso escolar en las 128 acciones realizadas entre charlas y talleres sobre el uso positivo de Internet. Además, y como novedad este año, se realizaron cinco jornadas escolares que contaron con la participación de alumnos, docentes y familias.

Las actividades están dirigidas a estudiantes de la ESO, desde los 13 hasta los 16 años, e incluye diversos contenidos en función de la edad de los menores, empleando ejemplos cotidianos sobre lo que sucede a diario en Instagram, Snapchat, Twitter, entre otras redes sociales.

La consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, explica que “la intención de esta iniciativa es orientar a los jóvenes para prevenir situaciones de ciberacoso y favorecer el uso sano y divertido de las redes sociales, además de difundir cuáles son las formas más seguras de utilizarlas”. Para la consejera insular, “el ciberacoso es un problema serio que hay que erradicar, por lo que es muy importante prevenir y sensibilizar a los jóvenes sobre esta amenaza”.

Además de abordar los principales riesgos y problemas que puede ocasionar la navegación en Internet, como el ciberbullying o el intercambio de mensajes de contenido sexual (sexting), los talleres que se realizan también conciencian a los menores sobre la importancia de la intimidad, el respeto, la autoestima, las relaciones en línea y los datos personales, entre otros asuntos.

Entre las acciones llevadas a cabo, destaca el programa Ayudantes TIC, dirigido a  alumnos de 3º de la ESO, cuya metodología permite, por un lado, que el estudiante obtenga la motivación y la confianza suficiente en su capacidad como agente de transformación digital y, por otro, le dota de las competencias digitales necesarias para impartir minicharlas sobre el tema  a los alumnos de 5º de Primaria utilizando su propio lenguaje.

Internet sin riesgos

Desde su puesta en marcha en 2013, han participado directamente en el programa ‘Internet sin riesgos’ un total de 10.632 personas en las 658 acciones realizadas con jóvenes, familias, docentes y profesionales.

Además, a través de la web www.internetsinriesgos.com, cualquier persona puede acceder al catálogo de consejos en línea para jóvenes y familias así como pedir material didáctico o solicitar más información.

‘Internet sin riesgos’ se distingue de otros programas similares por su orientación positiva ya que no se juzga ni alecciona a los chicos y se les anima a hacerse protagonistas del proceso tomando decisiones de manera activa para hacer de Internet un lugar más seguro. Además, incorpora como principio la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo, incluyendo acciones positivas para prevenir la violencia sexual digital.