El Cabildo gestionará la deuda del Ayuntamiento de La Laguna tras su integración en el Consorcio de Tributos de Tenerife

La vicepresidenta segunda y consejera insular del área de Presidencia,  Hacienda y Modernización, Berta Pérez, asegura que este acuerdo beneficiará a la ciudadanía  y demuestra la buena gestión del Consorcio de Tributos de Tenerife que actualmente atiende a cerca de 690.000 contribuyentes

El concejal de Hacienda, Asuntos Económicos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, asegura que este acuerdo “nos permitirá contar con una mayor inversión para el municipio y reducir tasas e impuestos al ser más eficientes en la recaudación”

La vicepresidenta segunda y consejera del área de Presidencia,  Hacienda, y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; y el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Asuntos Económicos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, han informado hoy de la integración del municipio de Aguere en el Consorcio de Tributos de Tenerife que, a partir de 2022, se encargará del cobro y gestión de su deuda en ejecutiva, es decir, la no pagada en tiempo y forma.

Berta Pérez destacó que se trata de un acuerdo muy importante para ambas partes que beneficia al contribuyente de La Laguna, en la medida en que le facilita nuevos canales, tanto físicos como digitales, para efectuar cualquier trámite relacionado con la deuda que tienen pendiente”, al tiempo que “ofrece al Ayuntamiento nuevos medios materiales y humanos para hacer efectiva su deuda, que representa una parte esencial de los recursos ordinarios con los que cuentan los municipios”.

Así, los contribuyentes de Aguere que tengan deudas pendientes tendrán acceso a la red de oficinas del Consorcio. De esta manera, podrán hacer efectivo el pago tanto en La Laguna, donde el Consorcio tiene previsto abrir una oficina en el mismo local donde ahora está la de Grecasa (en la calle San Agustín), como en cualquiera de los 33 municipios de Tenerife, La Palma y el Hierro en los que a día de hoy está presente este organismo.

Al mismo tiempo, tendrán a su disposición todo su personal para resolver cualquier consulta telefónica, de una manera más rápida y cómoda, además de poder hacer uso del chat tributario.

Desde el punto de vista de la Corporación insular, la vicepresidenta segunda aseguró que este acuerdo “demuestra la buena gestión que se realiza desde el Consorcio de Tributos de Tenerife, que “actualmente atiende a cerca de 690.000 contribuyentes y que desde su fundación en 1986 ha consolidado una red de servicios tributarios en casi todos los municipios de Tenerife, salvo Adeje, Santa Cruz de Tenerife y La Guancha, así como de La Palma  (Villa de Mazo, Tazacorte y Puntallana) y El Hierro (La Frontera, El Pinar del Hierro y Valverde)”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero, señaló que la adhesión al Consorcio de Tributos de Tenerife supone un paso necesario, “ya que se trata de un modelo de recaudación ejecutiva, que nos permitirá ahorrar recursos humanos y materiales, reducir costes y agilizar alrededor de 1.500 expedientes que se gestionan cada año”.

En este contexto, añadió que este paso permitirá a la administración local “reducir costes para la Administración, lo que nos permitirá contar con una mayor inversión para el municipio y reducir tasas e impuestos al ser más eficientes en la recaudación”.

“Se trata de sumar, junto a la mayoría de Ayuntamientos de la Isla. Creemos que especialmente en momentos de dificultad económica las administraciones deben aunar esfuerzos, rentabilizar al máximo sus equipos y mejorar el rendimiento de su gestión para beneficio de la ciudadanía”, añadió el concejal.

En el acto también participó el director del Consorcio de Tributos, Francisco Domingo Martín, quien explicó que la integración  del Ayuntamiento de La Laguna se hará de manera progresiva, a medida que se vayan migrando  todos los recibos existentes en ejecutiva así como toda la información asociada de todos  los contribuyentes, de acuerdo con la ley de protección de datos.

Para ello se va a elaborar un calendario detallado con el objeto de que la ciudadanía del municipio lagunero sepa a partir de qué momento y a través de qué canales, según la tipología de la deuda de que se trate, podrá dirigirse al Consorcio.