El Cabildo, a través de la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’, pone en marcha un curso de formación de agentes antirrumores, del 17 al 21 de octubre, en el Centro Cívico de El Fraile, en Arona. Se trata de una acción para dotar de herramientas y recursos a las 30 personas que participen y que les permitan combatir los falsos rumores, estereotipos y prejuicios que circulan por la Isla en referencia a la diversidad cultural que existe en la sociedad tinerfeña.

Esta actividad, que se lleva a cabo a través del Grupo Antirrumores de Tenerife, que está integrado en la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’, de la que forma parte la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten. Participará, también, el Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile, y tendrá lugar en horario de tarde, de 16,00 a 20,00 horas. Las personas interesadas pueden pinchar aquí.

El vicepresidente económico insular, Efraín Medina, recuerda que los objetivos de este curso son, entre otros, mejorar el conocimiento que se tiene de otras culturas para favorecer la convivencia en la diversidad, reflexionar sobre el origen de los rumores, estereotipos y prejuicios que construimos sobre ”los/as otros/as”, y ofrecer a las personas participantes herramientas y argumentos para gestionar y combatir los rumores más extendidos en esta sociedad.

A lo largo de las cinco sesiones se abordarán cuestiones como los prejuicios, el racismo y la interculturalidad crítica; las estrategias comunicativas para combatir los rumores; los comentarios sobre las personas inmigrantes en el ámbito sanitario; el trabajo voluntario en el ámbito de las personas refugiadas o el diseño y realización de campañas de sensibilización. Contará con la experiencia invitada de la labor realizada por la Red Antirrumores de Andalucía.

La peculiaridad de la formación de agentes antirrumores de este año es que contempla una parte práctica para la que se aprovecharán las sesiones formativas de los últimos días con la idea de diseñar de forma conjunta una campaña de sensibilización antirrumores que se llevará a cabo en los próximos meses. Contará con la participación de las personas asistentes a esta formación que deseen continuar con su labor como agentes antirrumores.

La formación estará a cargo de la Asociación Mosaico Canarias, en colaboración con el propio Grupo Antirrumores de Tenerife, y contará también con profesionales y técnicos que aportarán otros puntos de vista sobre los rumores y estereotipos y la lucha contra los mismos. Tal es el caso de Juan Ramón Jiménez Vicioso, doctor en Ciencias de la Educación y miembro de la Red Antirrumores de Andalucía; Samuel García Martín, técnico en intervención del Proyecto de Inmigración y Personas Sin hogar de Médicos del Mundo; o Jorge Fariña, voluntario independiente en la crisis de refugiados en Grecia.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo recuerda que “en Tenerife venimos trabajando para combatir los rumores sobre la población inmigrante y la diversidad cultural desde hace varios años. Fuimos de los primeros territorios de España en sumarse a esta iniciativa surgida en la ciudad de Barcelona, y hemos desarrollado varias campañas y actividades antirrumores. Podemos decir que somos una referencia en este campo por la forma en la que diseñamos las acciones que se llevan a cabo, que son construidas y realizadas por las personas que forman parte del Grupo Antirrumores de Tenerife, trabajando siempre de abajo hacia arriba”.

Cabe destacar que la edición de 2016 será la tercera experiencia de formación de agentes antirrumores que se lleva a cabo en Tenerife, tras una primera edición realizada a finales del año 2013 y una segunda que se organizó en el año 2015, además de una formación intermedia de reciclaje y actualización de contenidos y metodologías que se enfocó a los primeros agentes antirrumores que empezaron a actuar en la Isla.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, afirma que “la buena comunicación, la información correcta y la formación son instrumentos fundamentales en el mundo en el que vivimos, en el que, en ocasiones, una mala información o la falta de comunicación entre las personas pueden generar problemas de convivencia. Por ese motivo resulta de gran importancia combatir esos rumores que existen en la comunidad con formación e información y la Universidad de La Laguna se complace de tomar parte y apoyar este tipo de acciones”.