El Cabildo de Tenerife ha formalizado hoy

[miércoles 17] el contrato con la empresa Tropical Turística Canaria (TTC) para la explotación en régimen de arrendamiento del antiguo Hotel Taoro de Puerto de la Cruz. El consejero de Turismo, Lope Afonso, y el director general de My Way Meaningful Hotels -marca de gestión hotelera del grupo empresarial- Domingo del Campo, han firmado hoy el documento correspondiente en presencia del presidente de Cabildo, Carlos Alonso.

Las obras de rehabilitación del inmueble podrían comenzar en el primer trimestre del próximo año, según las previsiones que maneja la empresa, que confía en abrir el hotel a finales de 2021.

El presidente insular, Carlos Alonso, considera que la “rehabilitación del Taoro es el elemento más importante del proceso de mejora y reforma que el Puerto de la Cruz ha estado viviendo en los últimos años y va a culminar un esfuerzo de las administraciones, de toda la sociedad y de los empresarios para que la ciudad vuelva a tener un futuro muy próspero en el ámbito turístico”.

Por su parte, Domingo del Campo se ha referido a la importancia de este acto que permitirá a la compañía hotelera “tener la posibilidad de asumir el reto de la explotación de este hotel emblemático no solo para Tenerife y Canarias sino para toda España porque fue el primer de cinco estrellas del país”. Del Campo ha asegurado que la intención de la empresa es colaborar con todos los agentes económicos portuenses “para contribuir a dinamizar la economía del municipio

Lope Afonso destacó “el valor que para el municipio de Puerto de la Cruz supone esta inversión destinada a recuperar uno de los edificios más emblemáticos y con un gran valor sentimental para todos los portuenses que por fin va a recuperar todo su esplendor”.

Detalles del contrato

La empresa adjudicataria realizará una inversión superior a los 25 millones de euros para obras de rehabilitación y mejora del propio edificio, del equipamiento y de los jardines que rodean el inmueble. Además, y tal como recogen los pliegos de condiciones del concurso público, la adjudicataria se compromete a aportar cada año 380.000 euros para el mantenimiento del edificio y una inversión adicional de 3,8 millones en los 10 últimos años de los 60 que contempla el contrato de arrendamiento para asegurar así la devolución de las instalaciones al Cabildo en un estado óptimo.

El canon anual que tendrá abonar la empresa en concepto de arrendamiento asciende a 485.000 euros anuales pero estará exento de pagarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 29.100.000 euros. Además, el Cabildo aportará 15 millones de euros para financiar parte de las obras necesarias en el inmueble.

La oferta presentada por Tropical Turística Canaria define el nuevo establecimiento como hotel de lujo, una filosofía que encaja a la perfección con el posicionamiento turístico de Puerto de la Cruz. Además, presenta medidas concretas vinculadas a un triple eje: medioambiental, económico y social. En este sentido, se realiza una apuesta decidida por la sostenibilidad en diferentes aspectos y se propone impulsar proyectos de formación dirigidos a la población local para facilitar el acceso a los puestos de trabajo que ofrecerá el hotel.

Un edificio emblemático

Inaugurado en 1890, el Taoro fue el primer gran hotel de España. Desde su apertura, y durante más de 100 años, fue un icono representativo de la ciudad en el que pernoctaron desde miembros de la realeza, como el duque de Windsor, Eduardo VIII; el rey de España Alfonso XIII, los duques de Kent y el rey Alberto I de Bélgica, hasta escritores de fama mundial como Agatha Christie.

Su belleza arquitectónica y la historia que atesora son actualmente algunos de los valores más representativos de este complejo, que cuenta con una privilegiada ubicación con vistas al mar.