La directora insular responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, Juana María Reyes, inauguró hoy jueves [día 4], un seminario sobre Señales de seguridad en materia de infancia y familia. Se trata de una acción formativa que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación General Universidad de La Laguna al objeto de proporcionar a los profesionales del sector diferentes herramientas que les permita detectar situaciones de riesgo.

Juana María Reyes explicó durante su intervención, en el Aulario de Guajara, que la celebración de esta jornada formativa “es un ejemplo más de la apuesta, por parte del Cabildo, en la formación continua de nuestros profesionales. Son ellos los que trabajan con los niños y las familias que pasan por alguna situación delicada, y por eso no debemos escatimar a la hora de poner a su disposición todos los recursos y avances que existen. Mejoramos así la calidad en el servicio y, al mismo tiempo, detectamos a tiempo casos y situaciones en los que cada minuto, cuenta”.

La jornada de trabajo, organizada desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS, contó con la celebración de tres talleres: ‘El marco de evaluación de riesgos de señales de seguridad’, ‘La herramienta My Three Houses para trabajar directamente con niños’ y ‘Crear planes de seguridad prácticos cotidianos con las familias y personas de apoyo’. A través de ellos, el Cabildo y la Fundación General Universidad de La Laguna buscan ofrecer a los profesionales la posibilidad de disponer de señales que den un enfoque positivo en el trabajo de protección infantil.

Las metodologías que se proponen, de la mano de los especialistas Andrew y Penélope Turnell se basan en un marco participativo de evaluación de riesgos, diseñado para ser utilizado junto con las familias. Así, el proceso de evaluación crea una comprensión clara y compartida de los problemas y de la atención deseable, que tiene sentido tanto para los profesionales como para la familia. Dicho proceso permite trabajar juntos a todas las partes, desde el inicio del caso hasta su cierre.

Andrew Turnell es un trabajador social independiente, terapeuta familiar y asesor de protección infantil de Perth, Australia Occidental. Es el cocreador de ‘Señales de Seguridad’. Enseña regularmente en todo el mundo y actúa como consultor permanente de sistemas de protección infantil en Australasia, Europa, Japón y América del Norte. Su trabajo se centra en fomentar, amplificar y describir el trabajo práctico constructivo en el terreno; y las prácticas de los sistemas de protección que crean seguridad significativa para los casos de niños, niñas y adolescentes en alto riesgo.

Penélope Turnel, docente, centra su trabajo en traer a padres, niños y redes de seguridad al núcleo de la tarea de protección infantil. Sus nueve años y medio de dedicación como profesional del sistema de protección a la infancia, coincidieron con la implementación estatal del enfoque de señales de seguridad en todo el estado de Australia Occidental. Posee una amplia experiencia en el uso del método ‘Palabras e imágenes’ en los casos más difíciles y existe gran demanda de sus talleres de formación en esta metodología.