. El Cabildo de Tenerife ha formado 240 jóvenes para que actúen como prescriptores del buen uso de Internet y las redes sociales y ayuden a evitar conductas nocivas como el ciberacoso. La consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, ha clausurado hoy [jueves 17] en el IES Canarias el curso ‘Ayudantes TIC’ incluido en el programa ‘Internet sin riesgos’ del Cabildo con el que se han formado estos jóvenes.

Mesa recordó durante el acto, que se hizo coincidir con el Día de Internet, que el ciberacoso o ciberbullying “son problemas serios y tenemos que sensibilizar a los jóvenes para poder erradicarlos”.

La consejera insular explicó que el objetivo del proyecto es “concienciar a los estudiantes sobre los peligros presentes en Internet, además de incidir en que actúen con responsabilidad en las plataformas digitales”. En este punto hizo especial referencia a la metodología utilizada para lograrlo, centrada en formar a los alumnos como prescriptores en sus respectivos municipios.

De esta forma, los jóvenes tienen la motivación y la confianza suficiente en su capacidad como agente de transformación digital y, por otro lado, adquieren las competencias digitales necesarias para implicarse activamente como ‘ayudante TIC’.

En el acto de clausura participaron también alumnos de primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (1º PMAR) del IES Canarias, que expusieron los conocimientos adquiridos a lo largo de las diez sesiones de formación recibida y que, posteriormente, tuvieron que trasladar al alumnado de 1º de ESO del mismo centro.

Los temas que trataron estaban relacionados con el acoso en la red (“ciberbullying”), el intercambio de mensajes de contenido sexual (“sexting”) o la privacidad en las redes sociales, entre otros temas.

En el curso colaboraron además los IES de Marina Cebrián, Villalba Hervás, El Médano, además del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Leoncio Rodríguez y el Colegio Decroly. Los estudiantes que participaron, al finalizar la formación, también tuvieron que realizar una intervención con el alumnado de 5º de Primaria de sus respectivos municipios.

Uso positivo de Internet

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca dentro de las más de 50 actuaciones que el Área de Juventud del Cabildo de Tenerife tiene previsto desarrollar este año en el marco del programa ‘Internet sin riesgos, creado con el objetivo de promover en los jóvenes un uso responsable de Internet y las redes sociales

El proyecto se articula en torno a los principios de prevención educativa y a partir de un tratamiento normalizado del uso de las TIC por parte del alumnado. Las acciones formativas van orientadas a transmitir la idea del uso de las TIC desde los valores de respeto y autoestima personal para no agredir ni ser agredida ni agredido.

‘Internet sin riesgos’ también incorpora como principio la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo. También se incluyen acciones positivas para prevenir la violencia sexual digital.