El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y el área de Empleo, ha desarrollado hoy [miércoles 20] en el Hotel Silken Atlántida la jornada denominada ‘Rentabilidad empresarial y gestión de la diversidad: estrategias de futuro’ en la que han tomado parte más de medio centenar de empresas y entidades públicas. Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘Fomento de la empleabilidad’ financiado a través del Programa MEDI-FDCAN.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indica que “venimos realizando un esfuerzo para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y en ello desarrolla una labor fundamental Sinpromi, que ha asesorado a más de 3.000 personas durante el pasado año y ha conseguido insertar a unas 1.600 personas. Pero tenemos que seguir concienciando al sector empresarial de la importancia de contratar a estas personas, que tienen capacidades diferentes y que pueden acoplarse perfectamente a los diferentes puestos de trabajo que demandan”.

“La jornada también sirve para impulsar la implementación de la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la discapacidad, mediante la incorporación de la diversidad en las plantillas en  empresas y entidades tanto de carácter público como privado”, añade Alonso.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, señala que con estas jornadas “queremos facilitar una nueva visión de la gestión de la diversidad, que tiene como objetivos prioritarios la rentabilidad organizacional y el desarrollo de la imagen de marca corporativa, así como ofrecer nuevas herramientas de gestión de equipos y las estrategias de ejercicio del liderazgo eficaz y rentable”. De igual modo, en la jornada se aborda una nueva visión de la gestión de las organizaciones, vinculada al concepto Empresas saludables, el desarrollo de equipos desde la diversidad y las aplicaciones de la responsabilidad social corporativa en la actualidad.

Por su parte, el consejero de Empleo, Leo Benjumea indicó que el proyecto ‘Fomento de la Empleabilidad’ ha supuesto la contratación de ocho profesionales y “busca la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción para fomentar su contratación laboral, así como el refuerzo de las actuaciones de responsabilidad social en las empresas. Las acciones que se llevan a cabo suponen dar un paso adelante, experimentando, poniendo en práctica y reforzando estrategias de acompañamiento de los usuarios con discapacidad para la obtención de un empleo”.

Los objetivos del proyecto ‘Fomento de la Empleabilidad’ son mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, mediante un tratamiento integral que comprenda la elaboración de itinerarios individualizados que conlleven una parte formativa y otra de acompañamiento en el acceso al mercado laboral. De igual forma, trata de incrementar el número de contratos conseguidos, así como  del número de personas con discapacidad  en general que acceden a puestos de trabajo e impulsar la implementación de la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la discapacidad. Además, pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de crear entornos inclusivos para lograr una sociedad más justa y solidaria.