El Cabildo de Tenerife desarrollará la quinta edición del programa Deporte Joven con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero y segundo de Bachillerato. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla la Corporación insular para conseguir una isla más capacitada y con hábitos de vida saludable.

El programa Deporte Joven 2019, que supone una inversión de 41.000 euros, está formado por el V Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar y el IV Torneo Cabildo de Tenerife Ultimate Frisbee Escolar. Así, se disputarán seis competiciones de atletismo de enero a mayo, mientras que en Ultimate está prevista la celebración de las pruebas entre enero y abril.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “a través de los diferentes programas del área de Deportes tratamos de cubrir todos los grupos de edades de la población para fomentar la actividad física.. A través del Deporte Joven queremos que los estudiantes puedan practicar atletismo y frisbee de una forma sana y divertida, al tiempo que se fomentan valores como el trabajo en el equipo o el esfuerzo y aspectos como la toma de decisiones”.

Por su parte, Cristo Pérez, resalta que “el Ultimate es una modalidad con unas características muy particulares que fomentan la igualdad y el juego limpio. Por un lado, los equipos son mixtos y por otro, no hay un árbitro y son los propios jugadores quienes deciden sobre las posibles controversias que puedan surgir durante el juego, fomentando el diálogo y la negociación”.

El V Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller. La organización ha previsto un máximo de 72 equipos, con un mínimo de cinco participantes, pudiendo presentar cada centro escolar un equipo femenino y uno masculino. Por su parte, el IV Torneo Cabildo de Tenerife de Ultimate Frisbee Escolar está dirigido al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y podrán participar un máximo de 32 equipos mixtos con un máximo de 12 deportistas –en el que al menos habrá cuatro chicas- y solo se podrá presentar un equipo por centro.

El Ultima frisbee es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores que se juega por dos equipos de siete jugadores y un disco volador (frisbee). El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de anotación situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos. El Ultimate se distingue por su principio de espíritu de juego (o principio del juego justo) y una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, regulándose por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.