El Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, pone en marcha el programa formativo Ábaco, que desarrollará este verano en colaboración con los municipios de Garachico, Arico, La Victoria de Acentejo, Santiago del Teide y Tacoronte. La iniciativa, que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, está dirigida a niños de 5 a 9 años y pretende formarlos en habilidades y capacidades superiores, mejorando así su proceso de enseñanza y aprendizaje. La inscripción para los cursos se puede realizar en los mencionados ayuntamientos.

Los talleres de ábaco se imparten bajo la metodología de UCMAS, representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental, y el alumnado obtiene el Certificado UCMAS del 1º nivel o superiores. Los participantes aprenden los conceptos básicos del uso de ábaco, que les ayuda a desarrollar su memoria visual y auditiva, velocidad y certeza, autoconfianza y habilidades analíticas ente otras capacidades.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “desde INtech Tenerife venimos trabajando desde hace años para mejorar la capacitación y formación de los jóvenes. En diferentes eventos desarrollamos estos talleres, en los que se potencia y desarrollan las habilidades y capacidades del alumnado, y con esta iniciativa los llevamos a diferentes municipios de la Isla”.

El parque científico y tecnológico INtech Tenerife desarrollará los cursos este verano en Garachico, Arico, La Victoria, Santiago del Teide y Tacoronte

El Cabildo fomenta el aprendizaje en las edades más tempranas a través de talleres de ábaco

 

La inscripción a los talleres se realiza en los ayuntamientos, que ya han comenzado a realizar la captación de los participantes con edades comprendidas entre los 5 y 9 años. Aquellos alumnos que tengan conocimiento en el manejo del ábaco y que deseen profundizar superando el nivel de aprendizaje, deberán indicarlo en el momento de la inscripción para dotarles de nuevos libros.

La formación se impartirá un día a la semana durante dos horas y se iniciará este lunes [día 25] en Garachico. En concreto, el taller tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de 10.00 a 12.00 horas. Por su parte, el Centro Tiempo Libre de Las Maretas (Arico) acogerá el taller el 28 de junio (10:00 a 12:00 horas), mientras que La Casa de la Juventud de La Victoria acogerá la actividad el 3 de julio en horario de 17:00 a 19:00 horas. Además, el taller de ábaco de Santiago del Teide se iniciará el 4 de julio en el Complejo Deportivo Pancracio Socas (10:00 a 12:00 horas), mientras que en Tacoronte se pondrá en marcha el 5 de julio en la Casa de la Cultura (10:00 a 12:00 horas).

UCMAS es un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular una utilización más completa del cerebro y que está dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años. Este método  tiene al ábaco y al cálculo mental como herramientas principales, las cuales ayudan a obtener excelentes resultados en los alumnos en habilidades como la velocidad y precisión en operaciones aritméticas, en la capacidad de atención y de concentración y en la memoria visual y espacial entre otras capacidades.