La consejera de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso ha asegurado que “el objetivo ha sido proporcionar a la juventud formas innovadoras y flexibles para involucrarse en el aprendizaje empresarial y social”

Este plan tuvo un presupuesto de 260.000 euros y ha sido financiado por fondos europeos

El Cabildo de Tenerife celebró recientemente un encuentro telemático en el que participaron más de veinte jóvenes de la Isla, con el que finalizó “My social role”, un proyecto internacional sobre emprendimiento social. En esta iniciativa participaron un total de seis países europeos y contó con un presupuesto de 260.000 euros, financiados por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y que fue coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, relata que este proyecto se diseñó con el objetivo de “proporcionar a la juventud formas innovadoras y flexibles de involucrarse en el aprendizaje empresarial y social”. Además, agrega la consejera, “el programa tuvo el objetivo de fomentar una cultura emprendedora en las nuevas generaciones, mejorando sus habilidades y ayudándolas a poner en marcha sus primeras iniciativas”. La también presidenta de FIFEDE destaca que en este proyecto internacional participaron entidades de países como Italia, Rumanía, Bulgaria, Turquía y Países Bajos.

Las actividades que se desarrollaron en el marco de este proyecto se dividieron en cuatro fases: inspirar e inculcar la cultura emprendedora, enseñar habilidades prácticas, ayudar a crear una red de contacto y mostrar a los potenciales emprendedores sociales nuevos horizontes.

Entre las iniciativas sociales que formaron parte de la iniciativa y que servirán de ejemplo para jóvenes de varios países europeos se encuentran los proyectos de dos jóvenes tinerfeños.

Una de las iniciativas es la empresa de turismo sostenible “Tivity”, puesta en marcha por Javier González, mientras que el otro proyecto nacido en la Isla seleccionado por el proyecto es “Invisibles”, que desarrolló Jesús Socas para ayudar a las personas sin hogar.

Los vídeos sobre estas iniciativas, así como todos los resultados obtenidos por la iniciativa, se pueden consultar en la página web del proyecto: www.mysocialrole.eu.

FIFEDE cuenta con una estrategia de movilidad internacional, con el objetivo de posibilitar que jóvenes y personas tituladas de la isla de Tenerife puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad con estancias en el extranjero, en las que realizar prácticas profesionales o completar voluntariados. En la actualidad, la Fundación gestiona varias líneas y proyectos en este sentido, con el objetivo de formar profesionales especializados para contribuir a la internacionalización de las empresas de la Isla. Los proyectos de movilidad se pueden consultar en la siguiente página web: www.fifede.org/movilidad.