El Cabildo de Tenerife ha finalizado los trabajos de construcción de la Piscina Municipal de La Guancha y la calle adyacente, una actuación que está incluida en la estrategia Tenerife 2030 y que se enmarca en del Programa Insular de Piscinas que desarrolla la Corporación insular en colaboración con los ayuntamientos de la Isla. La construcción de la piscina ha sido ejecutada por la empresa Acciona Construcción S.A. y la inversión ronda los 2,1 millones, de los cuales el 82 por ciento han sido aportados por la Corporación insular, mientras que los trabajos de la calle adyacente han supuesto un desembolso de 785.000 euros, de los cuales el 90 por ciento corresponden al Cabildo.

El suministro e instalación del equipamiento supone una inversión de 236.000 euros, aproximadamente, que financia íntegramente el Cabildo. El primer lote ya ha sido adjudicado a la empresa Excercycle S.L. por un importe que ronda los 103.000 euros, mientras que el segundo se encuentra en proceso de adjudicación. El equipamiento incluye aparatos de entrenamiento con pesas y de resistencia y aparatos adaptados para personas con discapacidad, así como la instalación del equipo de control, seguridad, señalización e iluminación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, visitaron hoy [jueves 28] ambas infraestructuras, tras haber finalizado las obras.

Carlos Alonso indicó que “la obra está terminada y puesta a disposición del Ayuntamiento y espero que en estos días el Ayuntamiento firme el acta de recepción para que saque a licitación la obra y se pueda poner en funcionamiento lo antes posible”. En este sentido, lamentó que el Ayuntamiento no haya acudido hoy “y que no haya cumplido con su compromiso de servicio de la actividad deportiva así como completar la urbanización de la calle adyacente.Y nos da bastante pena esta actitud, pues en lugar de facilitar y ayudar para que el servicio se ponga en marcha, lo que hace es frenarlo”.

De igual modo, hizo especial hincapié en que “el Cabildo ha hecho una inversión muy importante para que los habitantes de La Guancha y desde el principio ha mostrado una disposición absoluta para resolver los problemas que se pudieran generar. Tal es así que hemos puesto el cien por cien de la financiación de la construcción y del equipamiento y hemos modificado el plan de Cooperación Municipal para poder facilitar los accesos”.

El Complejo Deportivo de la Piscina Municipal de La Guancha está formado por una piscina tipo 2 polivalente que incluye un espacio acuático de cuatro calles y un vaso complementario para actividades de recuperación. Asimismo, contará con diferentes salas para actividades dirigidas y una sala de fisioterapia. La instalación se completa con áreas comunes de servicios como vestuarios y almacenes.

 

Obras en Deportes-

El Cabildo ha realizado importantes inversiones en el municipio norteño, como la mejora del CEIP Plus Ultra, conocido comúnmente como La Fábrica. A través de Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de las Instalaciones Municipales (Pmaid), se realizó una inversión de unos 395.000 euros para cubrir el pabellón, colocar un nuevo pavimento y realizar un nuevo graderío y vestuarios, entre otras actuaciones. Dicha inversión fue sufragada en un 90 por ciento por la Corporación insular. En la actualidad, se han transferido 100.000 euros al ayuntamiento para la sustitución del césped artificial del campo municipal del fútbol, actuación que se enmarca en el programa Tenerife + Verde.

Asimismo, en el presupuesto de este año se contempla la construcción de un skatepark y un parque de calistenia. La primera de las obras supondrá un desembolso de 100.000 euros, de los cuales el Cabildo aportará el 90 por ciento, mientras que la inversión en el parque de calistenia ronda los 26.400 euros, de los cuales la Corporación insular aportará igualmente el 90 por ciento. Estas actuaciones se enmarcan el Plan de Instalaciones Deportivas al Aire Libre (Pidal) 2017-2021 cuya inversión total asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales 3,7 serán aportados por la Corporación insular.

 

Inversión en 2019. – El Cabildo de Tenerife invertirá unos 916.000 euros en La Guancha durante el presente año. A las cifras ya mencionadas del equipamiento deportivo de la Piscina Municipal, hay que añadir unos 214.000 euros para la red de abastecimiento y saneamiento de Santa Catalina, así como unos 168.000 euros en el viario de conexión entre la calle Solítica y la calle Hoya de Giles. Además, hay previstos 50.000 euros para la mejora de la intersección de la TF-5 con la TF-352 y unos 20.000 euros para la mejora del enlace de la TF-5 con Santo Domingo. Asimismo, se prevé una inversión de 121.000 euros para la construcción de un aulón en el Campamento Barranco La Arena de educación ambiental, 50.000 euros para el albergue de animales y 50.000 euros para la mejora y pavimentación del Camino Lomo Los Cejales.