El Cabildo, a través del Área de Igualdad, finaliza este jueves [día 7], de 12,45 a 13,30 horas, en el Parque García Sanabria de Santa Cruz, el circuito de rutas teatralizadas de carácter gratuito que se enmarcan en el Programa ‘La cultura, mejor igualitaria’. Se trata de una actividad que desarrolla la compañía Burka Teatro. Así, a través de 19 mujeres relevantes como Cristina de Pizán, Mary Astell, Olympe de Gouges, Emmeline Pankhurst o Simone de Beauvoir, reflejan la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la Historia.

Esta iniciativa, que consta de cinco sesiones, está diseñada, específicamente, para espacios abiertos, concretamente el Parque García Sanabria, y se invitó a participar en ella a los ayuntamientos de la Isla. Con ella se persigue mostrar, de manera teatralizada y lúdica, la trayectoria y conquista del movimiento feminista, la vida y el legado de mujeres transgresoras y relevantes en un entorno social en el que dominaban los hombres.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, recuerda que esta ruta teatralizada comenzó durante la celebración de la Feria de Igualdad Tenerife Violeta, el pasado mes de diciembre, “como una de las acciones estratégicas para hacer frente a los estereotipos y roles de género en la publicidad, la literatura, el cine, la televisión y la música, entre otros campos”.

De igual modo, Estefanía Castro hace especial hincapié en que “se trata de una más de las estrategias que llevamos a cabo desde el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género ‘Tenerife Violeta’, y entre sus objetivos destacan el de sensibilizar sobre la importancia de la intervención en la educación formal y no formal en la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y de cuidado, así como motivar a la creación de redes y trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, los recursos comunitarios y el municipio”.

El espectáculo de Burka Teatro comienza con el llamamiento por parte de una guía (actriz) a la audiencia para el inicio de una ruta por el Parque García Sanabria y sus ‘tesoros’ naturales y arquitectónicos. Cerca de allí estará el otro personaje de la ruta, se trata de la conocida popularmente como Heidi, que se ha rescatado de la memoria colectiva, para dar una lección de espíritu crítico y de reivindicación del papel de las mujeres.

Es así como se irán presentando a figuras relevantes en la lucha por los derechos en igualdad de la mujer a lo largo de la historia. Cristina de Pizán, quizás la primera feminista, que escribió ‘La ciudad y las damas’, en 1405, Mary Astell, una escritora y ferviente defensora a principios del siglo XVIII de la educación de las mujeres como principal vía de emancipación, Olympe de Gouges con su Declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas tras la revolución francesa, Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento sufragista británico de Linales del siglo XIX, o Simone de Beauvoir que ya en el siglo XX aportó con ‘El segundo sexo’ una de las piezas claves del feminismo moderno, son algunos de los personajes por los que transita la ruta.