Miércoles, 7 de abril de 2021

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior de la institución insular, Carmen Luz Baso, explica que “esta iniciativa va dirigida a mujeres jóvenes que concluyeron un ciclo de formación profesional o un certificado de profesionalidad y que no tienen experiencia profesional en el sector para el que se formaron”

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior que dirige la consejera Carmen Luz Baso, facilitará que mujeres en situación de desempleo complementen su formación reglada con un periodo de prácticas en empresas, con el objetivo de que puedan acceder a un puesto de trabajo en el sector para el que se formaron.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, mantuvo un encuentro con las 36 jóvenes desempleadas que en estos momentos están finalizando la formación en competencias, antes de iniciar las prácticas.

Carmen Luz Baso explica que “esta iniciativa va dirigida a mujeres jóvenes que concluyeron un ciclo de formación profesional o un certificado de profesionalidad y que no tienen experiencia profesional en el sector para el que se formaron”.

Las participantes de esta iniciativa recibirán una ayuda económica durante los tres meses que duren las prácticas en empresas. Esta acción, dotada con un presupuesto de 80.000 euros, es una de las líneas de actuación del proyecto Especialízate, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El objetivo principal de esta iniciativa es incentivar la contratación de mujeres desempleadas, formadas y con competencias profesionales, para hacer frente a la nueva situación y demandas de las empresas.

El proyecto se perfila como un Itinerario de inserción sociolaboral, cuyo eje primordial corresponde al apartado de prácticas en empresas durante tres meses, que permita obtener la experiencia en los conocimientos vinculados a la titulación de las personas beneficiarias, capacitándolas profesionalmente y aumentando su vinculación al mercado laboral.

El itinerario incluye la orientación permanente, la intermediación y un seguimiento continuo durante todo el recorrido del proyecto, prestando un servicio de acompañamiento a la persona, guiándola y favoreciendo que resuelva y gestione con autonomía su propio proceso de inserción laboral, entendiéndola como un eje transversal a lo largo de todo el itinerario.

Como parte importante del programa, y dentro del apartado de inserción laboral y búsqueda de empresas, desde FIFEDE se realizará un trabajo de promoción para favorecer que las beneficiarias logren un puesto de trabajo.