El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), desarrolla hoy [jueves 18] unas jornadas para informar sobre las diferentes becas de movilidad internacional mediante las que jóvenes tinerfeños pueden realizar estancias en el extranjero. Durante este evento se han explicado las principales opciones para realizar una estancia en el extranjero: Becas África, Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de la posibilidad de realizar pequeñas estancias en lugares como Curazao (Caribe), donde Fifede ha posibilitado que jóvenes de la Isla asistan a eventos sobre igualdad y medioambiente. Esta acción cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala que “estas becas suponen una gran oportunidad para nuestros jóvenes, que pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes países, tanto de Europa, como de África. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Cabildo para ofrecer estas becas a recién titulados, que no solo tienen una primera experiencia laboral fuera de su entorno, sino también una experiencia vital de la que podrán aprender”.

Durante el transcurso de las jornadas algunos jóvenes que acaban de concluir una estancia de cinco meses en empresas, administraciones o entidades del tercer sector que operan en el continente africano, en el marco del proyecto Becas África ofrecen su testimonio. Además, la jornada incluye una sesión informativa dirigida al alumnado de los centros adscritos al Consorcio de Tenerife Erasmus+, que está coordinado por Fifede, y que para el próximo curso académico contará con 40 plazas para realizar prácticas en diferentes países europeos, financiadas por la Comisión Europea.

El pasado año más de 80 jóvenes de la Isla de Tenerife tuvieron la oportunidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad gracias a una estancia en el extranjero, a través de las diferentes acciones que se desarrollan mediante la estrategia de movilidad internacional de Fifede. Esta línea de actuación de Fifede permite que jóvenes y personas tituladas de la Isla puedan completar su formación académica con estancias en el extranjero, en las que realizar prácticas profesionales no laborales o completar voluntariados. Esta estrategia tiene la finalidad de facilitar que las personas que han obtenido recientemente sus titulaciones tengan la oportunidad de complementar su formación con una estancia en el extranjero, con lo que sin duda se podrán enfrentar con mayores garantías el exigente mercado laboral.

Por un lado, un grupo de 42 titulados se beneficiaron durante el pasado año de una nueva edición de Becas África, que permitió que los jóvenes pudiesen realizar prácticas profesionales en empresas, entidades del tercer sector o administraciones públicas de países como Marruecos, Senegal o Cabo Verde. Por otra parte, Fifede también seleccionó a un total de 15 jóvenes recién titulados en formación profesional para realizar prácticas en empresas ubicadas en diferentes países de la Unión Europea, con la financiación del área de Empleo del Cabildo y el Fondo de Desarrollo de Canarias. Por su parte, dentro de las acciones financiadas por el programa Erasmus+, de la Comisión Europea, han podido completar estancias en el extranjero 30 jóvenes, para realizar voluntariados o prácticas en empresas. A través de la estrategia de movilidad internacional de Fifede, también se organizó en la isla unas jornadas sobre el empleo juvenil en las Regiones Ultraperiféricas, a las que asistieron profesionales de las islas de Martinica, Guadalupe, Nueva Caledonia, San Martín, Madeira, Las Azores, Curazao y Aruba.