El Cabildo de Tenerife promueve, en coordinación con los municipios del sur de la Isla, un pacto para fomentar la movilidad sostenible en este ámbito de la Isla. Para ello, la Corporación insular ha elabora el estudio ‘Informe sobre la situación y perspectivas del transporte en la Zona Sur de la isla de Tenerife. Bases para un pacto por la movilidad en el Sur’, el cual plantea una serie de acciones a implantar  tras analizar la situación real en este ámbito geográfico. Las conclusiones del documento han sido planteadas a los responsables municipales a fin de que estos realizaran su análisis y aportaran sus propuestas. Para ello, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel becerra, se reunió este lunes, día, 18, con representantes de  Granadilla, San Miguel, Arona, Santiago del Teide y Guía de Isora. Al encuentro, que tuvo lugar en la Factoría de Innovación Turística (FIT) de Adeje, también asistieron el redactor del proyecto, Fernando Davara y responsables de TITSA.

El director insular de Movilidad y Fomento resaltó que los representantes municipales valoraron el plan de actuaciones planteado por el Cabildo en el documento, a ejecutar a medio plazo. Además, Miguel Becerra recordó que del citado informe se desprende se estima que el 80% los ciudadanos que residen en el Sur utiliza vehículo propio para sus desplazamientos. Del mismo modo, insistió en que el objetivo es hacer frente a esta tendencia, para potenciar el uso del transporte público.

“Para lograr este objetivo es necesario un compromiso de todas las administraciones públicas con el fin de favorecer actuaciones que promuevan una movilidad más sostenibles”, apuntó. Becerra agradeció la predisposición de los responsables municipales y destacó “que el documento de trabajo constituye la base para rubricar en la próxima legislatura el pacto por la movilidad en el sur de la Isla”. Además, indicó que también se está avanzando en la elaboración de un estudio para implantar un corredor de alta capacidad de transportes

El Cabildo ha trabajado en potenciar la movilidad colectiva tanto en empresas como en administraciones públicas, como una de las medidas para aliviar el tráfico, a favor del uso del transporte público. Ahora el objetivo es definir fórmulas para fomentar el coche compartido y el transporte colectivo. Estas acciones permitirán reducir las horas de conducción, los datos de siniestralidad y las emisiones contaminantes, entre otros beneficios.

El mencionado informe, que incluye siete programas y 41 actuaciones, plantea que las medidas a implantar en los próximos años como líneas estratégicas, para alcanzar ese pacto por la movilidad, sean fomentar el transporte multimodal que favorezcan la peatonalización, el uso de la bicicleta y del transporte público colectivo y la disminución del tráfico, incrementar la competitividad relativa del transporte público frente al vehículo privado y, conscientes de la realidad territorial y la situación de partida, que los viajes interurbanos que haya que realizar en vehículo privado se hagan en condiciones de calidad y confort adecuados. 

 

Refuerzo TITSA

Durante el encuentro, también se dio cuenta de los avances de la compañía TITSA en la zona. Cabe recordar que a finales del pasado mes de octubre, el Cabildo, en coordinación con la empresa,  puso en marcha una serie de refuerzos en la red del Sur, que ha supuesto, principalmente, ampliar horarios, adecuar frecuencias y reducir los tiempos de recorrido en diversas rutas para mejorar la movilidad de turistas, residentes y trabajadores. Esta medida ha permitido aumentar un 6% los viajes y los kilómetros de recorrido a realizar en los servicios en esta zona. Además, en noviembre se implantaron nuevas líneas para conectar los principales puntos de la Isla con los aeropuertos.

Asimismo, el pasado año TITSA  registró un aumento del 13% en el número de viajeros con respecto a 2017, con un total de más de 9 millones de pasajeros transportados. Precisamente esta zona se ha convertido en la segunda que más viajeros concentra de toda la Isla.

En 2015, se lanzó la Red Sur de TITSA para adaptarla a las necesidades de los habitantes de esta zona de la Isla, que implicó la creación de nuevas líneas y la modificación de horarios y recorridos.  Desde ese año TITSA ha incorporado en este ámbito geográfico 15 guaguas, 45 conductores y ha duplicado el número de viajes, en una clara apuesta por el transporte público.