La cuarta sesión de la VIII Escuela de Participación Social, organizada por el Cabildo a través del Grupo de Participación Social de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, ha sido recientemente el escenario para la presentación del procedimiento que se ha seguido en el municipio de Arafo para elaborar su Reglamento de Participación Ciudadana.

En el marco de esta iniciativa, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten, representantes del colectivo TagorArafo explicaron el proceso que se ha seguido para dar forma a este documento, que se ha construido de manera colaborativa y atendiendo a valores y principios como la equidad, la diversidad, la intergeneracionalidad, la creatividad y la implicación de recursos técnicos, gestores políticos y ciudadanía.

Varias de las personas que han participado en este proceso de puesta en marcha del Reglamento de Participación informaron de los valores que han guiado el proceso, y las claves que, en su opinión, han permitido avanzar con éxito en el desarrollo de esta iniciativa, convirtiendo a Arafo en un municipio de referencia.

TagorArafo es el nombre del grupo motor que ha sostenido el avance de la creación de este Reglamento y en el que se han integrado representantes de asociaciones y entidades diversas del barrio y del propio Ayuntamiento de Arafo, así como vecinos y vecinas interesados en contribuir a la puesta en marcha de unas líneas maestras para promover y estructurar la participación ciudadana en su municipio.

La peculiaridad de la experiencia de TagorArafo se basa en la implicación de diferentes entidades y colectivos del municipio en este proceso, además del hecho de haber logrado aunar valores y elementos clave como la equidad, la diversidad, la perspectiva intergeneracional, la creatividad, el compromiso de la vecindad, la implicación de los recursos técnicos, responsables políticos y ciudadanía, y una estrategia de difusión bien definida.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, comenta que “hoy en día, la ciudadanía demanda con énfasis tener vías de participación para implicarse en la vida pública y tener más influencia en las decisiones políticas. Por eso es de gran importancia que desde los ayuntamientos se regule la participación ciudadana, siendo lo ideal que la creación de estos reglamentos se realice contando con la implicación de la vecindad y de los colectivos y entidades sociales que existan en cada municipio para que trabajen codo con codo con las corporaciones municipales”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, considera que “la participación ciudadana es uno de los temas clave en la actualidad y uno de los retos que tenemos como sociedad es poner los medios para que la ciudadanía pueda participar y podamos contar con distintas visiones a la hora de tomar decisiones públicas. La Universidad de La Laguna está implicada con estas cuestiones y hemos puesto en marcha el curso superior en Ciudadanía y Participación Social para profundizar en esta materia”.

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes destaca que “ha resultado una experiencia muy positiva. Es verdad que este tipo de procesos al principio pueden crear un poco de ansiedad porque hay un sistema de trabajo ya establecido en los ayuntamientos, pero cuando se ve que ese sistema tradicional no funciona y no se adapta a la realidad actual, debemos reaccionar y contribuir a cambiar las cosas de acuerdo con la ciudadanía. Nosotros, desde el punto de vista político, teníamos unas inquietudes en este sentido y ya habíamos articulado experiencias previas con la participación de diferentes colectivos de manera puntual en los plenos del ayuntamiento para trasladar algunas inquietudes, pero contar con un reglamento en el que las cuestiones participativas se articulen de manera oficial y reglada creemos que va a ser algo muy positivo para el municipio en general”.

Yanet Álvarez, una de las personas que ha participado activamente en TagorArafo en representación de la Asociación Pro-Social Mi Barrio El Carmen se Mueve señala que “este proceso nos ha permitido conocer mejor el tejido asociativo que existe en el municipio y establecer lazos de conexión con otras asociaciones. Tener un basamento jurídico a través del Reglamento de Participación Ciudadana nos va a permitir comunicarnos con el Ayuntamiento y que a su vez el Ayuntamiento conozca nuestras necesidades”.