El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, sigue avanzando en su objetivo de incorporar el conocimiento y el buen uso de esta vestimenta desde la escuela. La semana pasada, los miembros de este Consejo, encabezado por el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, mantuvieron encuentros con representantes del sector educativo para explicarles en qué consiste el proyecto que, actualmente, se está elaborando, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El primer encuentro tuvo lugar con técnicos y concejales de Educación y Cultura del municipio de Candelaria, así como con representantes de centros educativos de esta localidad. La finalidad es pedirles su colaboración para que apliquen este proyecto como experiencia piloto en sus centros.

Efraín Medina destacó que “la elección de Candelaria no es arbitraria”, ya que el germen de este proyecto surge en las Jornadas sobre la Vestimenta Tradicional que se celebraron en Candelaria en 2016, “en las que participaron investigadores, artesanos y numerosas personas interesadas en esta temática, que solicitaron al Cabildo una línea de actuación encaminada a salvaguardar nuestras costumbres y tradiciones, a proteger y difundir la indumentaria tradicional y típica canaria”. La petición se convirtió, posteriormente, en una moción que fue aprobada por el Pleno de la Corporación insular, y de ahí surgió la creación del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional.

“Desde el principio entendimos que para conseguir nuestro objetivo central, para concienciar a la población de que hay que mantener y hacer buen uso de la vestimenta canaria que nos identifica, teníamos que empezar a formar desde la base, a través de la educación en la escuela”, señaló en su intervención uno de los vocales del Consejo Sectorial, el técnico en textiles, Juan de la Cruz.

Durante la reunión, los representantes de los Centros Educativos de Candelaria aportaron algunas sugerencias que serán trasladadas por el Consejo Sectorial a la Consejería de Educación y, en concreto, a los responsables del programa EnSeñas.

El otro encuentro tuvo lugar en La Laguna con los técnicos del programa EnSeñas y profesorado de centros escolares de toda la Isla para explicarles los objetivos del programa el Buen uso de nuestra vestimenta tradicional, desde la escuela que se pretende poner en marcha en el próximo curso escolar por el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Consejería de Educación.

Entre otros temas, Juan de la Cruz habló al profesorado asistente sobre distintas piezas de la indumentaria canaria de hombre y mujer, las diferencias entre un traje típico y un traje tradicional, qué es un traje de transición, cómo vestir y colocarse cada una de las piezas de la vestimenta, como el pañuelo, el fajín, el sombrero.

El vicepresidente socioeconómico insular, Efraín Medina, agradeció a los técnicos de la Consejería de Educación y al profesorado asistente su apoyo y compromiso con este importante proyecto, porque –aseguró- “queremos proteger y difundir la vestimenta tradicional de la isla”.