El vicepresidente y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, junto a los consejeros de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, se reunió con el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en España, Steffen Koch

 

El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Innovación, Medio Natural y Seguridad y Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, ha mantenido hoy un encuentro presidido por el también vicepresidente de la corporación insular, Enrique Arriaga, con el consejero de Asuntos Económicos en la Embajada de Alemania en España, Steffen Koch, para explicarle los proyectos de innovación, medio natural y energía que están en marcha en el Cabildo.

Arriaga, que participó en el encuentro junto con el consejero Javier Rodríguez Medina y la consejera Isabel García, explica que “hemos tratado aspectos de desarrollo de la isla de Tenerife, como la energía y la innovación; hemos hablado de cuál es el modelo alternativo al turismo que tiene nuestra isla relacionado con la innovación, y a la vez, hemos abordado las ventajas de Tenerife para atraer inversión económica”. 

“Asimismo –añade- se han mostrado muy satisfechos de los pasos que le hemos explicado que se están dando por parte del Cabildo para intentar combinar dos aspectos tan difíciles de compaginar como es la protección del medio natural y la generación de energías renovables con el desarrollo de nuestra isla, orientado principalmente al turismo y a la innovación”.

Koch explicó tras la reunión que se habló “del modelo económico de la isla de Tenerife, teniendo en cuenta que actualmente la situación del turismo es complicada. Es cierto que los turistas regresarán en el momento en el que la pandemia esté vencida, pero claro que hay que invertir en otros sectores, como los expresamente relacionados con los servicios y también cualquier actividad económica relacionada con el desarrollo de tecnologías avanzadas y también en casos especiales para la producción de bienes de alto nivel tecnológicos”.

Para la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad es intención del Cabildo trabajar por la “mejora de la calidad ambiental y reforzar la gestión de los valores naturales que esta isla posee. Es por ello que entre los objetivos prioritarios se encuentra la lucha contra las especies exóticas invasoras, la reforestación de zonas degradadas, por supuesto la lucha contra incendios forestales y la ordenación de las actividades turísticas recreativas”, y añadió que “hay que recordar que el 50% de la isla de Tenerife forma parte de la red de espacios naturales protegidos, declarados por la legislación europea, estatal y autonómica”. La consejera, además, explicó las iniciativas orientadas a la divulgación ambiental, la formación y una transición inteligente hacia la sostenibilidad.

Por su parte, el consejero  insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático calificó de “muy positiva y provechosa” la reunión mantenida con los representantes germanos. El consejero trasladó el esfuerzo del Cabildo por “diversificar la economía” y fomentar una “política más eficaz de gestión de los recursos”. Rodríguez Medina señaló la importancia del convenio firmado con la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que supondrá una inversión de 170 millones de euros y permitirá resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre depuración de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización como riego agrícola. Del mismo modo, remarcó la apuesta del Cabildo sobre una gestión más sostenible de los residuos.