El Cabildo, a través del área de Acción Exterior, desarrolla diversos proyectos de colaboración con el continente africano. Con motivo de la participación en la Feria Tricontinental de Artesanía de ocho de estos países, diversas autoridades visitan la Isla, acompañando a sus delegaciones artesanas. En este sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el vicepresidente socioeconómico y la consejera de Acción Exterior, Efraín Medina y Delia Herrera, han dado cuenta hoy [día 29] de algunas de las líneas de colaboración entre Tenerife y varios países de África. A la rueda de prensa asistieron también la ministra de Artesanía del Reino de Marruecos, Jamila El Moussali, y el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó las intensas relaciones que mantiene el Cabildo con países como Marruecos y Túnez. “En buena parte, nuestro futuro está relacionado con el crecimiento y el futuro de los países de nuestro entorno”, afirmó Alonso. Además, puso de relieve las “oportunidades que nos ofrece este territorio”, al igual que incidió en fomentar “aquello que nos une, como es el caso de la artesanía”. Recordó que hace escasos meses la Isla celebró el Día de la Cooperación, con motivo del Campus África, e hizo hincapié en que la colaboración en materia sanitaria es una de las prioridades. Además, puso en valor otros acuerdos, como en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad, y la apuesta de la Corporación insular por el programa Becas África, que permite facilitar la formación de jóvenes licenciados en el continente africano.

La ministra de Artesanía del Reino de Marruecos, Jamila El Moussali, mostró la “alegría” que le supone visitar Tenerife y su “voluntad de fortalecer las relaciones” entre su país y la Isla. “La artesanía no solo son artículos, se ha posicionado como un embajador de la humanidad que no tiene fronteras, es un puente cultural”, afirmó. Además, insistió en que se trata de un elemento de unión entre pueblos. La responsable de Marruecos abogó por fortalecer las relaciones entre ambos territorios  y trabajar de forma conjunta.

El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, explicó que mañana está prevista la celebración de una jornada de negocio para que los empresarios tinerfeños conozcan las oportunidades de su país. Además, manifestó la intención  de suscribir nuevos acuerdos de colaboración entre la Isla y Túnez en materia como el turismo, el medioambiente o las energías renovables.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, agradeció la participación de las distintas delegaciones africanas en la Feria Tricontinental de Artesanía  y anunció nuevas líneas de colaboración en esta materia con Marruecos. “La artesanía es un pegamento  para la paz y el desarrollo económico”, apuntó Medina.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera,  resaltó “la excelente relación” que mantiene el Cabildo con el continente africano “fruto del rigor, esfuerzo y profesionalidad de la Corporación insular”. Herrera insistió en que Tenerife “trabaja con África los 365 días del año” y citó algunos de los proyectos en vigor como el programa Becas África, el proyecto de ecoturismo con Mauritania (Diomedea) o los proyectos europeos MAC- INTERREG 2014-2020, a través del cual se han desarrollado 24 iniciativas.

Entre las autoridades que asistieron ayer al encuentro se encontraba Abidine Baba Ahmed Haiballa (directeur de l’Artisanat et des Métiers Ministère de la Culture, Mauritania);  Catarina Mendoça (directora general de artesanía de  Guinea Bissau); e Irlando Ferreira (director del Centro Nacional de Artesanato y Diseño de Cabo Verde). En este sentido, el responsable de Mauritania agradeció al Cabildo la invitación para participar por primera vez en la Feria Tricontinental. Además manifestó que como país vecino de Canarias, mantiene unas relaciones muy próximas con las Islas y abogó por impulsar nuevos proyectos en materia de artesanía.

El Cabildo de Tenerife promueve desde hace más de diez años las relaciones económicas, sociales y culturales con los países más próximos a Canarias, principalmente los que conforman el África Occidental, a través de proyectos de cooperación orientados a impulsar el desarrollo socioeconómico entre ambos territorios con el fin de contribuir a la mejora de la integración regional en nuestro espacio geográfico más cercano,  reduciendo las barreras que limitan las posibilidades de intercambio de estas regiones.

Con tal fin, algunos de los proyectos desarrollados de forma conjunta son:

 

-El programa de Becas África

El programa de movilidad Becas África se contempla dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025, que se vertebra en torno a cinco ejes prioritarios, uno de los cuales (el 4)  aborda el desempleo como uno de los principales problemas que tiene la Isla, y la apuesta decidida del Cabildo por favorecer la empleabilidad de distintos colectivos, mediante el diseño de programas adaptados que incluyen orientación, formación e inserción.

El proyecto de Becas África, puesto en marcha en 2014, mejora la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales.

De hecho, hace escasos días el Boletín Oficial de la Provincia publicó la convocatoria de la edición de 2018. Para ello, se ha consignado una partida de 410.000 euros que permitirán la concesión de 55 ayudas. Este año está previsto que los países de destino sean Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal. Como novedad, se ha unificado en un única convocatoria la selección para realizar las prácticas en distintas entidades tales como empresas, administraciones públicas y tercer sector. Los beneficiarios de este proyecto percibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales en  concepto de manutención, cubriéndose por el programa los gastos de desplazamiento, alojamiento y seguro médico. Además, con carácter previo al inicio de las prácticas, participarán en un programa formativo introductorio al país de destino y en materia de prevención de riesgos laborales, financiado con cargo al programa. El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 23 de noviembre.

 

-Acuerdos suscritos con Marruecos

Entre los países prioritarios para la Corporación insular, Marruecos, que se ha consolidado como un país emergente, ocupa una posición destacada, habiéndose suscrito entre el Gobierno insular y el marroquí importantes acuerdos en materia de turismo, conectividad y artesanía que han permitido afianzar las excelentes relaciones de vecindad y de cooperación que se mantienen en la actualidad con este país africano  y, especialmente,  con la región de Souss-Massa.

El desarrollo económico de una región requiere de unas adecuadas comunicaciones y por ello la mejora de las conexiones marítimas y aéreas con el continente africano constituye una línea de actuación fundamental en la que el Cabildo de Tenerife viene trabajando en los últimos años, labor que ha permitido que en 2013 se inaugurara la ruta aérea directa entre Tenerife y Casablanca. Este vuelo regular, operado por la compañía Royal Air Maroc con una frecuencia de 23.000 pasajeros año, ha supuesto un ahorro en costes y tiempo. Además, la conexión con el hub de Casablanca facilita el enlace con otros 26 destinos de África, permitiendo el aumento del flujo de turistas en ambos sentidos.

Por otra parte, y en esta misma línea de actuación, también se está avanzando en la mejora de las conexiones marítimas, a través de los resultados conseguidos con el proyecto CONNECTPORT financiado por el programa POCTEFEX, con el objetivo de incrementar la conectividad marítima entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agadir.

Otra de las materias que han sido objeto de convenio con este país vecino ha sido el turismo. En 2013 se firmó un acuerdo para la realización de acciones conjuntas en este sector, destacando aquellas actividades relacionadas con la planificación, la gestión del destino, la promoción, la investigación turística, la formación, el fomento de las inversiones, el turismo de cruceros, las nuevas tecnologías y la innovación. Asimismo existen acuerdos de colaboración en materia de artesanía y otras proyectos conjuntos que giran en torno a la gestión de residuos, la política museística y el patrimonio cultural natural, entre otros.

 

– Memorando de entendimiento con Senegal

Senegal constituye otro de los países prioritarios con el que el Gobierno insular desarrolla desde hace años proyectos de relevancia como el proyecto de investigación en materia de enfermedades tropicales que se promueve junto con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias y que cuenta con el respaldo del presidente del país, Macky Sall, así como de su Ministerio de Sanidad; proyectos en materia de energías renovables para mejorar la electrificación de las zonas rurales o proyectos de modernización municipal, para contribuir a la descentralización administrativa acercando la administración a los ciudadanos.

En este sentido, el pasado año, el Cabildo y el Gobierno de Senegal renovaron su colaboración mediante la suscripción de un tercer memorando de entendimiento regulador del marco de cooperación de los próximos años, para el desarrollo y la puesta en marcha de actividades conjuntas en distintos ámbitos fijados como prioritarios tales como la promoción económica empresarial, la conectividad, telecomunicaciones, formación, energía, turismo, artesanía, residuos, agricultura e investigación, entre otros.

 

-Iniciativas con Cabo Verde

Cabo Verde se configura asimismo como otro país objetivo de relevancia para el gobierno insular. A través del programa de cooperación europeo INTERREG se han implementado proyectos en distintos sectores de intervención que abarcan la I+D+i,  agricultura, empleo, turismo, transporte, protección civil, gestión de riesgos y museos, en los que la isla ha adquirido un nivel de desarrollo y experiencia que la convierte en exportadora de conocimientos.

Por otra parte, la Corporación insular ha realizado un esfuerzo importante en destinar fondos propios y recursos técnicos para el desarrollo de proyectos de interés común, principalmente con la Universidad Pública UNICV y el Ministerio de Agricultura del país, que además de contribuir al progreso socioeconómico de este archipiélago, facilita la integración regional entre ambos territorios.

 

– Proyecto Diomedea (Mauritania)

Las relaciones con Mauritania son relativamente recientes y tienen su origen en el I Foro de Conectividad y Turismo celebrado en Tenerife en el año 2014, evento en el que participaron altos representantes de los gobiernos de Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, concretamente en el caso de este país, asistió la Ministra de Turismo, la Excma. Sra. Naha Mint Hamdi Ould Mouknass. Como resultado de este importante encuentro todos los países participantes firmaron un acuerdo cuyo objeto es la realización de acciones de cooperación conjunta en materia de Conectividad y Turismo que contribuyan al desarrollo económico de sus pueblos.

Como fruto de este acuerdo, el Cabildo de Tenerife presentó en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC), el proyecto DIOMEDEA, proyecto que fue aprobado finalmente con un presupuesto de 705.845 euros, cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto Diomedea persigue la puesta en valor de los recursos patrimoniales de los espacios naturales de Anaga, Teno y el Teide, además de los Parques Nacionales de Banc d’Arguin y Diawling, en Mauritania, a través del ecoturismo como herramienta para el desarrollo socioeconómico y sostenible de las comunidades situadas en sus áreas de influencia. Para conseguir este objetivo, están previstas distintas acciones dirigidas a la valorización de recursos, la mejora de capacidades y la difusión y promoción de los espacios y destinos abriendo las puertas para la creación de nuevos productos.

Además de este proyecto, el Cabildo está impulsando otras líneas de colaboración que incluyen la artesanía y la cooperación en el ámbito de la salud.

 

-Proyectos MAC- INTERREG 2014-2020

A través de los fondos europeos INTERREG para el período 2014-2020, el Cabildo continúa con su apuesta por los países africanos más próximos, implementando actualmente con socios de Mauritania, Cabo Verde y Senegal distintas iniciativas que cuentan con un montante global de ayuda FEDER de 4,4 millones de euros, de los cuales hasta un 30% puede ejecutarse directamente en el tercer país, abarcando distintos ámbitos como la investigación, el patrimonio natural y cultural, turismo sostenible o la gestión de riesgos.

Asimismo, la Corporación insular está ultimando en este momento con los países socios los proyectos que se presentarán a la nueva convocatoria de estos fondos en la que está prevista la presentación de proyectos que afrontan distintos retos compartidos en materia de investigación, competitividad e internacionalización empresarial, valorización de recursos, desarrollo sostenible, cambio climático y gestión de riesgos.

 

– Proyectos con Guinea Bissau

El Cabildo de Tenerife ha realizado intervenciones puntuales de cooperación en este país, concretamente en le región de Quinara a través de dos proyectos desarrollados por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP en el sector de la enseñanza, dirigidos a alumnos y profesores de primaria, orientados a mejorar las condiciones educativas y socioculturales con una inversión total de 70.000 euros.

Asimismo, la Corporación está impulsando líneas de colaboración en materia de salud, habiendo contado con la participación de la Ministra de Sanidad de este país en el Día de la Cooperación celebrado el pasado mes de julio en el marco del evento Campus África.

 

Jornada de oportunidades de negocio e inversión en Túnez

El Cabildo y la Cámara de Comercio celebran mañana una jornada de oportunidades de negocio e inversión en Túnez, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en las sede cameral. Tras la inauguración, Brahim Medini, representante para España y Portugal de la Agencia tunecina para la promoción extranjera (FIPA Foreing Investment Promotion Agency) ofrecerá información a los empresarios tinerfeños interesados en conocer y explorar nuevas oportunidades de negocio en Túnez.

La Corporación insular, a través del área de Acción Exterior, persigue con esta búsqueda de oportunidades de negocio avanzar en la internacionalización de las instituciones y empresas de la Isla, proceso que permite impulsar el desarrollo insular, tanto en términos de generación de renta como de creación de empleo. Con este fin, el Cabildo trabaja estrechamente con la Cámara de Comercio en el establecimiento de misiones comerciales, sobre todo en los países del África Occidental.