El borrador del acuerdo estará listo el próximo mes de enero e incluirá diversas actuaciones e iniciativas en el ámbito de la concienciación, la información y la asesoría técnica

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que dirige el consejero Javier Parrilla, establecerá un convenio de colaboración sobre bienestar animal con el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife. Ambas instituciones han sentado las bases para hacer efectivo el acuerdo, en una reunión celebrada esta misma semana.

El convenio de colaboración, cuyo borrador estará listo en el próximo mes de enero, permitirá poner en marcha diversas actuaciones en el marco de la protección y bienestar animal, tanto desde el ámbito de la concienciación ciudadana, la difusión a través de campañas, la información y la asesoría técnica, con la celebración de jornadas, encuentros y cursos. Otro de los objetivos del acuerdo es reforzar la identificación de los animales de compañía, especialmente los perros, como principal herramienta efectiva contra el abandono. También se establecerán líneas de colaboración con los ayuntamientos que así lo deseen.

En la reunión, que tuvo lugar el pasado lunes en el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvieron presentes el consejero insular Javier Parrilla; el jefe del Servicio Técnico de Ganadería del Cabildo tinerfeño, Rafael González; la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández; la gerente de dicha entidad, Sara Capelli; y el tesorero de la institución, Felipe Trujillo.

El convenio, que será de carácter plurianual y el primero de estas características que firman entre sí ambas instituciones, contará con un presupuesto de unos 20.000 euros, además de 15.000 euros que se destinarán a la realización de campañas.    

Parrilla destaca que una de las prioridades de su área de gestión es el bienestar animal y recuerda que el Cabildo de Tenerife ha desarrollado para estas fechas navideñas una campaña de concienciación con el fin de potenciar la adopción de mascotas. Además de valorar la adopción frente a la compra de una mascota como compañera de vida, la iniciativa pretende visibilizar la labor de albergues, asociaciones y refugios, así como poner en valor y potenciar el voluntariado que desempeñan numerosas personas anónimas que ayudan a cuidar, proteger y ubicar a los animales domésticos que, por diversas razones, acaban abandonados.