El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recibió hoy jueves [día 14], en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a numerosos participantes del proyecto insular de inserción laboral ‘Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes’, que se dieron cita para intercambiar impresiones y exponer sus necesidades y demandas. Les animó a continuar hacia delante con la misma ilusión “en esta iniciativa en la que la Corporación insular es la intermediaria entre las ofertas y las demandas de empleo”.

El acto de hoy, que se ha celebrado bajo el nombre de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes. Escucha’, se lleva a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede. Se trata de una jornada cuya finalidad es conocer de forma directa las inquietudes de las personas que han participado en el programa, al objeto de enriquecerlo y de que se adapte aún más a las necesidades de los participantes.

Durante la mañana, y de forma simultánea, se han celebrado en once puntos de la Isla (Santa Cruz de Tenerife, Garachico, Adeje, La Orotava, Puerto de la Cruz, El Fraile, Valle San Lorenzo, Fasnia, San Isidro, La Guancha y Güímar) estas reuniones en la que los usuarios han dado su opinión acerca del proyecto. Asistieron personas que han logrado un empleo gracias a ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, y que están completando alguna formación o que realizan prácticas en empresas privadas de su itinerario personalizado de inserción.

Carlos Alonso, que se interesó por saber cómo afrontan los usuarios este proyecto, destacó el papel de las empresas a la hora de elegir la formación que se imparte en cada uno de los 20 nodos en los que está dividido, y aseguró que “se están dando pasos importantes para mejorar en lo que estamos haciendo, en la formación, en los estímulos que creamos y en el seguimiento que hacemos de cada una de las personas que se comprometen a caminar con nosotros para mejorar su empleabilidad”.

Hasta el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes se trasladó, también, el vicepresidente y consejero de Empleo, Efraín Medina, quien recordó que “las cosas no suceden por casualidad. Alguien hace que ocurra. Y ese alguien somos todos. El Cabildo, con el apoyo incondicional de las entidades que colaboran con nosotros en este proyeto, quiere seguir creciendo en este camino hacia el empleo y la competitividad”. De igual modo, tuvo una mención especial para las entidades “de las que he aprendido mucho, pues son las que llegan a las personas que más lo necesitan”.

Cabe recordar que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es una iniciativa del Cabildo de Tenerife que gestiona la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede. En el proyecto participan cuatro entidades de referencia a nivel insular en proyectos de empleo, como la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española y Fundación Proyecto Don Bosco.

En representación de estas cuatro entidades tomó la palabra la directora en funciones de Cáritas Diocesana de Tenerife, Rosa María Martín, quien resaltó el carácter participativo del proyecto “en el que priorizamos a las personas y les damos voz”.

En sus primeros quince meses de actividad, ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ ha facilitado que más de 500 personas con dificultades para acceder al mercado laboral consigan un empleo. Permite ofrecer una atención personalizada a cada participante, así como formación adaptada a sus circunstancias personales y a las demandas del mercado laboral. Una vez concluida esta formación, se realizan prácticas no laborales en empresas.

En este sentido, el Cabildo ha conseguido que cincuenta participantes del proyecto realicen prácticas remuneradas en el sector privado. La Corporación insular financia el cien por cien de estos estímulos para el empleo, con 238.000 euros que sufragan todos sus costes, como la cantidad mensual que recibe cada participante, la Seguridad Social y los seguros obligatorios durante los seis meses en los que se llevan a cabo. La intención es que, una vez concluido el periodo de las prácticas, las empresas incluyan en sus plantillas a los participantes.