El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, ha entregado hoy viernes [día 13], los premios del concurso de cuentos infantiles vinculados al consumo responsable que convoca desde el año 1996 con el objetivo de concienciar a los más pequeños en un modelo de consumo más responsable, racional y sostenible. Se trata en esta ocasión de la XX edición de un certamen que se organiza desde el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, al que se han presentado 500 cuentos y han recibido un galardón 15 de ellos.

160513_premios_cuentos_infantiles_tc_06

Efraín Medina señaló en su intervención que “gracias a los más pequeños tenemos una amplia hemeroteca con todos los cuentos que ha hecho a lo largo de estos años, y hemos aprendido a afianzar estrategias educativas sobre consumo”. De igual modo, indicó que “este tipo de actividades nos benefician a todos, y son fruto del esfuerzo de los niños, pero también de los profesores y de los padres que son los que les inculcan el sentido de la responsabilidad en esta materia”.

El tema elegido en esta ocasión ha sido “20 años de consumo responsable en Tenerife; un viaje al mundo del consumo de los años 90”, para reflejar cómo ha evolucionado la sociedad de consumo y como ha adquirido nuevos estilos de vida y de comunicación con el cambio de moneda de la peseta al euro, y el desarrollo de nuevas tecnologías. Estos relatos lustran cómo eran los gustos y hábitos en el comer, en la ropa, la música y los programas de televisión que se consumían en esa década; así como los hitos y acontecimientos sociales y económicos más importantes, e incluso anécdotas relacionadas con la incertidumbre y alarmas generadas por el llamado “efecto 2000”.

La iniciativa está orientada a alumnos que cursan estudios de Educación Primaria con edades comprendías entre los 6 y los 12 años. Los cuentos seleccionados como ganadores se han agrupado en función de los tres ciclos de Educación Primaria. Se entregan 9 premios, tres en cada una de las categorías, y 6 menciones especiales.

El objetivo de la actividad es utilizar el cuento como una herramienta pedagógica que permita avanzar en la educación al consumo de la población infantil, a través de la imaginación, la representación, el desarrollo de escenas, situaciones e historias relacionadas con sus hábitos cotidianos en esta materia.

Con estas historias se puede conocer la particular visión que tienen los niños sobre los diferentes ámbitos del consumo, que es amplia e interesante para el diseño y la enseñanza de los valores y actitudes del consumo responsable, formar ciudadanos con capacidad de elección, de ejercer sus derechos y deberes, con capacidad de pensar y ser creativos, críticos y solidarios.

Así, los alumnos ganadores disfrutarán de una excursión por el Sur de la Isla a bordo de un catamarán para ellos y un acompañante, además de un ejemplar de una publicación con los mejores cuentos que anualmente edita el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsible.

Independientemente de los premiados, cada niño participante en el concurso tendrá derecho a optar, con entrada gratuita y a través de su centro educativo, en la oferta de talleres didácticos y visitas guiadas organizadas por Museos de Tenerife (www.museosdetenerife.org).

Los ganadores son:

Primer ciclo de Primaria

–    Alba Macías Sosa. ‘Viaje a aquellos maravillosos años 90’. CEIP Ramiro de Maeztu

–    Yaiza Mendoza Pérez. ‘La máquina del tiempo’. CEIP Ramiro de Maeztu

–   Aaliyah Dana Cruz Rodríguez. ‘La aventura de samuel y Sara en los 90’. CEIP Ramiro de Maeztu

Segundo ciclo de Primaria

  • Abián Armas Perera. ’70 pesetas’. CEIP Ramiro de Maeztu
  • Nerea González González. ‘La máquina del tiempo’. CEIP García Escámez
  • Daniel Martín Ciriero. ‘Una tarde de recuerdos’. CEIP García Escámez

Tercer ciclo de Primaria

  • Carlos García González. ‘La invasión de las máquinas’. CEIP García Escámez
  • Lía Navarro Lago. CEIP Costa Adeje
  • Laura Nayara Aldana Ramaker. ‘Los niños del futuro’. CEIP Tijoco Bajo

Los alumnos que han obtenido mención especial son:

Primer ciclo de Primaria:

  • Alba Moreno Rolo. ‘La vida en los 90’. CEIP Ramiro de Maeztu
  • Sara Torres González. ‘Mi viaje a los 90’. CEIP Ramiro de Maeztu

Segundo ciclo de Primaria:

  • Adriana López Pérez. ‘Viaje a los 90’. CEIP Ramiro de Maeztu
  • Jedaysi Rodríguez Fleitas. ‘Los años 90’. CEIP Ramiro de Maeztu

Tercer ciclo de Primaria:

  • Amanda León Anchatuña. ‘El trabajo de clase’. CEIP Tijoco Bajo
  • Paula Afonso Peraza. ‘Recuerdos de juventud’. CEIP Costa Adeje