El Taller Giro-Arte ‘Arte Inclusivo’, de la Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi, ha celebrado una de sus sesiones en la Residencia de Mayores de Ofra, que es un centro dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo. Se trata de una actividad itinerante que supone mejoras personales, con la estimulación de los sentidos, y sociales para los participantes, relacionadas con la visibilidad y las oportunidades del arte inclusivo. Está dirigido, en esta ocasión, a personas mayores que quieran conocer y disfrutar con esta técnica.

En este taller forma parte del programa de actividades del 25 aniversario de dicha sociedad. Se trata de enseñar a 20 de los usuarios cómo se trabaja con el arte de la pintura sobre el agua, que utiliza las técnicas del Suminagashi  y el Ebru, donde el agua se convierte en el lienzo sobre la que se dejan caer gotas de pintura y tinta, para relajar la mente y despertar la imaginación.

La directora insular responsable del El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario, IASS, Juana María Reyes, destaca el interés de esta actividad “que favorece la inclusión de las personas con discapacidad y mayores, a través del arte, puesto que el alumnado de Giro-Arte participa en esta iniciativa trabajando técnicas con los mayores de la Residencia”.

Juana María Reyes señala que “con este taller, que desarrollamos en colaboración con Sinpromi, pretendemos impulsar el papel protagonista de las personas mayores, eligiendo actividades participativas que les sean motivadoras y que produzcan aprendizajes estimulativos”. De igual modo, destaca “la labor social que la empresa Giro-Arte de Sinpromi realiza con este tipo de talleres, además de la labor divulgativa sobre el arte inclusivo. Hacemos partícipes, por medio de la inclusión social, a personas con discapacidad y mayores, valorando su trabajo y ofreciendo los recursos necesarios con los monitores y el alumnado del taller de Artes Plásticas”.

En este taller de pintura al agua se utilizan antiguas técnicas de impresión japonés, que consisten en hacer flotar tinta o pintura sobre agua, para generar diversas formas abstractas. Estás técnicas, además de sus posibilidades como recurso de expresión artística, también generan efectos positivos en quien las realiza y favorece aspectos del desarrollo de la imaginación, como la coordinación, la concentración, la paciencia, a creatividad, la mejora de la motricidad óculo-manual, la mejora en el estado de relajación y promueve la reflexión.

La Residencia de mayores de Ofra, gestionado por la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS, cuenta con un número de plazas diurnas residenciales de 174, con un perfil de bajo-medio requerimiento para personas mayores. Se distingue por su trabajo sobre el modelo de atención integral e integradora, cuyo objetivo principal es atender las necesidades bio-psico-sociales de las personas mayores. Y se consigue a través de talleres ocupacionales y un servicio de animación sociocultural especializado. Todo ello, manteniendo una comunicación directa con la familia, fomentando y facilitando su participación social.