El Cabildo de Tenerife ha enseñado a más de un millar de escolares a gestionar sentimientos y emociones, mediante la lectura y la creación literaria, a través del programa Cuentos desenrollados. La iniciativa se incluye en el Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) y está adscrita a la estrategia Tenerife 2030.

La actividad, dirigida a niños de 5 años, se desarrolló en 26 centros educativos localizados en 12 municipios repartidos por el territorio insular. Se alcanzaron más de 35 aulas, en las que participaron aproximadamente 50 docentes y más de 1.000 escolares.

A través de una metodología apreciativa, el proyecto insular reforzó aspectos como los sentimientos, las emociones y sobre todo la igualdad, referidos hacia un grupo con el resto de las personas del entorno. Todo ello mediante el fomento de la lectura, los diferentes tipos de expresión y la creación literaria.

A lo largo del curso, docentes y alumnos generaron productos como rincones de lectura de cuentos, manualidades sobre diferentes temáticas o murales y juegos sobre las emociones trabajadas. El programa, valorado de forma positiva por el profesorado, ha servido de apoyo a los docentes para enseñar a leer a los pequeños, explicarles cuáles son las principales partes de un libro y trabajar posteriormente en el aula la afectividad y gestión de las emociones.