Miércoles, 11 de agosto de 2021

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destaca que la corporación tinerfeña es la única de Canarias con planificación, presupuesto anual y subvenciones para implantar la administración electrónica en ayuntamientos de menor población, según indica un informe de la Audiencia de Cuentas

El Cabildo de Tenerife eleva hasta 1,6 millones de euros la dotación del Plan de Modernización Municipal 2021, con lo que incrementa un 76 por ciento la cifra destinada el año pasado a este fin y amplía los servicios que podrá prestar a los ayuntamientos, especialmente, a los de menor población. El Consejo de Gobierno insular ha aprobado esta semana la adhesión de los municipios a los 12 proyectos del plan.

La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que “se trata del primer Plan de Modernización Municipal adecuado al nuevo Reglamento de Asistencia Integral a los Municipios, que aprobamos el pasado de abril, y con el que queremos consolidar el apoyo del Cabildo a los municipios en materia técnica, administrativa, jurídica y letrada, contratación, recursos humanos, económica y, por supuesto, en sus procesos de modernización que les permitan prestar un mejor servicio público a la ciudadanía”.

Además, Berta Pérez informa de que “la Audiencia de Cuentas de Canarias destaca al Cabildo de Tenerife como el único que cuenta con una planificación, presupuesto anual y subvenciones para implantar la administración electrónica en ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes, según consta en las conclusiones del informe de fiscalización sobre la prestación de este servicio”.

La consejera insular insiste en que el “Plan de Modernización Municipal es una gran apuesta enmarcada en la asistencia integral a los municipios que supera el concepto de transformación digital para dirigirnos a un objetivo mucho más amplio de modernización integral de los municipios. Se trata de ir más allá de la implantación de la administración electrónica para prestar unos óptimos servicios a la ciudadanía utilizando todos los medios a nuestro alance, implementando, sobre todo, técnicas de simplificación administrativa. Esto es de suma importancia en aquellos municipios que tienen una menor capacidad de gestión y que tienen menos población y, por tanto, requieren de un mayor apoyo por parte del Cabildo”.

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, indica que el plan, incluido en el Plan de Modernización del Cabildo 2020-2023, consta de 12 proyectos, “entre los que destacan la implantación de servidores y escritorios virtuales, lo que libera a los pequeños municipios de la adquisición y gestión del equipamiento informático necesario para el funcionamiento del ayuntamiento, o la mejora de la accesibilidad de las páginas web municipales alojadas en los servidores del Cabildo”.

Ciberseguridad y protección de datos

Otro de los proyectos que ofrece la corporación insular a través de este plan es el apoyo a la implantación y mantenimiento de las soluciones tecnológicas de administración electrónica municipales, que incluye, además, un análisis de la situación de los servicios que se están prestando a la ciudadanía, lo que les permitirá evaluarlos e incorporar mejoras, señala el director insular.

El apoyo en ciberseguridad y protección de datos, con el que se pretende que los municipios de menor población puedan certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad y, por otro lado, que cuenten con los servicios de un delegado de Protección de Datos, es una medida “fundamental, dada la importancia de la seguridad para instituciones públicas que manejan cantidades ingentes de datos personales y la necesidad de custodiarlos de manera adecuada”.

Daniel González explica también que se han aprobado los proyectos de cuatro municipios para conectar sus sedes a la red insular de autoprestación de fibra óptica, que se suman a los diez que ya se aprobaron el año pasado. Además, se integra la Red Insular de Centros de Inclusión Digital en el Plan de Modernización Municipal, lo que simplifica su gestión, tanto para el Cabildo como para los ayuntamientos, al tiempo que se amplían sus servicios con un proyecto de Ciudadanía digital.