El Cabildo celebra hoy, martes 20, el Día internacional de la infancia con la presentación del Plan insular de infancia y adolescencia de Tenerife 2018-2021, la presentación de un diagnóstico de las acciones llevadas a cabo el pasado año en materia de infancia y adolescencia y la programación de actividades conmemorativas de esta celebración.

En este acto conmemorativo estuvo presente el presidente insular, Carlos Alonso; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; el presidente de Unicef Canarias, Amós García Ramos; y las niñas del grupo Amiguitos y Amiguitas, Sara y Marina; así como otros miembros de la Corporación.

Carlos Alonso calificó en su intervención de “hito histórico para el Cabildo” el Plan de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021, “en el que hemos trabajado de una manera más transversal para reforzar las acciones que queremos desarrollar”, dijo. En este sentido, hizo especial hincapié en aspectos relevantes como la creación del Área Tenerife 2030 “que busca el aprovechamiento de todo el potencial que tienen los niños y niñas de la Isla, así como potenciar sus habilidades personales”, o la obtención del sello de Unicef de ‘Ciudad amiga de la infancia’, “que supone una gran responsabilidad” afirmó.

El presidente insular informó de que el presupuesto que el Cabildo dedica a acciones directas destinadas a la infancia asciende a 35 millones de euros y animó a toda la sociedad “a que el compromiso con los niños y adolescentes sea de toda la sociedad, a través de un esfuerzo conjunto por respetar sus derechos, para que tengan un futuro mejor”

Por su parte, Coromoto Yanes enumeró las siete líneas estratégicas del Plan de  Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021, que son las siguientes: presencia y participación social, inclusión social y apoyo a las familias, promoción de la seguridad y protección, promoción de la salud y prevención de conductas no saludables, apoyo a una educación innovadora y de calidad, cultura, ocio y tiempo libre, mejora en la calidad de la gestión y la evaluación del documento.

Y el presidente de Unicef Canarias, Amós García Ramos, dijo que “el Cabildo de Tenerife ha hecho un trabajo excelente con la infancia de la Isla; comprometido, serio, sólido y riguroso”.

Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021

Es un documento que integra y visibiliza todas las acciones que en materia de infancia y adolescencia desarrolla el Cabildo de Tenerife desde cada una de sus áreas y entidades del sector público insular. En este sentido, esta Corporación lleva trabajando desde hace tiempo en un amplio abanico de acciones centradas en el bienestar de estos colectivos, priorizando el desarrollo de acciones específicas dirigidas hacia quienes presentan una mayor vulnerabilidad social. El fin último de todo ello es integrar todas las propuestas y acciones en materias en un plan de acción.

Para ello, en noviembre de 2017 se realizó un diagnóstico insular con el objetivo de obtener, además de una visión de la situación de la infancia y la adolescencia de la Isla, una imagen nítida de todas las acciones que pudiera dar paso a la definición de un plan insular. El producto de estos trabajos derivó en la elaboración del ‘Diagnóstico sobre la infancia y adolescencia en la isla de Tenerife’ y la ‘Memoria de actividades en materia de infancia y adolescencia’, que sirvieron de base para elaborar el Plan.

El Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021 tiene un doble objetivo. Por un lado el de coordinar la acción insular en relación a esta materia para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, la adolescencia y sus familias. Y por otro, el de desarrollar una coordinación transversal y de trabajo en red entre aquellas áreas del Cabildo que velan desde todos sus ámbitos competenciales por la infancia y adolescencia de la Isla, de manera que planifiquen, ordenen y evalúen todas las acciones y servicios que se llevan a cabo.

El Plan se encuentra estructurado en 10 apartados. Los primeros de tipo introductorio, que recogen los principios y la legislación en la que se fundamenta. Posteriormente, se enumeran los objetivos generales y el despliegue de las siete líneas estratégicas, líneas de actuación e indicadores de evaluación. Así, estas siete grandes líneas estratégicas son: 1.Presencia y participación social, 2.Inclusión social y apoyo a las familias, 3.Promoción de la seguridad y la protección, 4.Promoción de la salud y prevención de conductas no saludables, 5.Apoyo a una educación innovadora y de calidad, 6.Cultura, ocio y tiempo libre y 7.Mejora en la calidad de la gestión y la evaluación del Plan.

En paralelo a la elaboración del citado plan, el Cabildo se presentó en mayo de 2018 a la VIII convocatoria de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia Unicef Comité Español. Dicho reconocimiento le fue otorgado el pasado mes de octubre.

Un Plan participado

El objetivo general del proceso de participación ciudadana, ha sido el de informar del Plan Insular de Infancia y Adolescencia 2018-2021 y recoger aportaciones al mismo en diferentes momentos de su elaboración y de todos los agentes implicados de una u otra manera.

Este proceso de participación se dividió en dos fases. La primera de ellas consistió en el inicio del proyecto y la elaboración del documento preliminar. La segunda fase consistió en la consulta sobre ese documento preliminar ya elaborado a través, principalmente, de la plataforma de participación ciudadana insular www.participatenerife.es en su sección heytenerife. De igual modo, los agentes sociales participantes fueron técnicos en la materia, ciudadanía y políticos, entre otros.

Fueron 77 los colectivos, entidades públicas y sociales los participantes; más de 400 personas y casi 1.000 comentarios y aportaciones realizadas.

Actuación del Cabildo en materia de infancia y adolescencia. Diagnóstico 2017

El Cabildo cuenta con un campo de actuación muy amplio desde el que se atiende a niños y adolescentes de manera transversal a través de las diferentes áreas y entidades adscritas que lo componen. En este sentido, realiza una gran labor en pro de la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes (en el marco de sus competencias) principalmente el Derecho al Descanso y al Esparcimiento, al Juego, a las Actividades Recreativas y a la Participación en la Vida Cultural y en las Artes.

El Cabildo de Tenerife garantiza la protección de las familias y menores en riesgo a través de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS, que es el responsable del Programa de Acogimiento Residencial, del Programa de Promoción y Prevención y es el encargado de prestar apoyo y cooperación técnica a los servicios sociales municipales.

Datos:

–    Plazas de acogimiento residencial por tipo de centro y modalidad de gestión: 277 (directas 70, indirectas con contratos 139, indirectas con convenio  68)

–    Menores atendidos en centros y servicios de día: 121 menores en 5 menores

–    178 unidades familiares atendidas

–    98 menores valorados tras ingreso en los centros de la Red

–    71 menores atendidos en situación de riesgo

–    De las 3.615 mujeres atendidas por el Servicio Insular, 54 eran menores de edad, lo que supone el 1,50 por ciento del total de las mujeres atendidas

–    Los psicólogos de los equipos interdisciplinares del Servicio Insular atendieron, a través de un plan de trabajo conjunto, a 757 menores de edad, hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, 419 de ellos por primera vez

La Unidad de Atención a la Dependencia del IASS realiza actuaciones encuadradas en el Proyecto ‘Anillo Insular de Promoción de la Autonomía’ que tiene como objetivos principales la prevención de diferentes tipos de discapacidad o enfermedades de carácter crónico y la promoción de la autonomía de las personas que las padecen. Atendió  a 442 personas.

El Cabildo cuenta, también, con programas de formación en medio escolar con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo como el de acoso online, aprovechando lo positivo de las TIC y favoreciendo el uso sano y divertido de las redes sociales. Asistió a 2.115 personas.

Dispone, también, de un Programa de Becas y Ayudas para facilitar el acceso a la educación y a la investigación de los niños y jóvenes de Tenerife.  En el año 2017 se concedieron un total de 1867 becas y ayudas destinadas a la población menor de 18 años. De igual modo, de los programas de refuerzo educativo (Pialte, Festival Índice, Divulgación de la ciencia de Museos) se beneficiaron 22.128 personas.

De los programas de promoción del espíritu de comprensión, paz, tolerancia, amistad e igualdad de sexos se beneficiaron 779 niños y adolescentes; y de la educación ambiental, 39.177.

Las acciones de deporte y actividad física contaron con 18.000 beneficiarios; los juegos y actividades recreativas, 34.203; de actividades culturales y artísticas, 47.114; y de educación y prevención para la salud, 9.258.

Sello Unicef Tenerife ‘Ciudad amiga de la infancia’

El Cabildo ha recibido el sello de Unicef  que reconoce a la Tenerife como ‘Ciudad amiga de la infancia’. Se trata de un distintivo que se concede a los gobiernos locales por el trabajo que realizan a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia; una iniciativa internacional que pretende mejorar el bienestar de este colectivo con el impulso de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral.

La concesión del sello ‘Ciudad amiga de la Infancia” se traduce, también, en que el Cabildo cuenta con una política de Infancia que se basa en un diagnóstico participativo de la realidad de los niños y niñas y cuenta con un órgano de participación dinámico. Se ha tenido en cuenta, también, que en el diseño de esta política y su puesta en marcha, se ha trabajado en red, tanto dentro de la corporación, como a nivel externo.

Actividades conmemorativas de la celebración del Día internacional de la infancia

El Cabildo, desde el Área de Acción Social, celebra diferentes actividades para conmemorar el Día internacional de la infancia. Entre ellas destacan:

–    Jornadas que organiza el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, bajo el nombre ‘Una mirada centrada en el interés superior del menor’, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Martes, día 20.

–    Encuentro con el pedagogo Francesco Tonucci, autor e impulsor del proyecto ‘La città dei bambini’ (“La ciudad de los niños”) en la que las y los niños, y la participación infantil, cobran una especial relevancia en el gobierno y proyecto de las ciudades, tomando la palabra para exponer sus deseos y necesidades. Miércoles 21, de 09,30 a 12,00 horas, en la Casa de la Parra de Los Realejos.

–    El espacio Tenerife Isla amiga de la Infancia. Tenerife convive. Zona para el público infantil de 3 a 14 años en la que, a través del juego y la realización de talleres y dinámicas grupales, se trabajarán temas relacionados con los derechos de la Infancia y la participación infantil. Sábado 24 de noviembre. Recinto Ferial de Tenerife