El Cabildo de Tenerife está elaborando un diagnóstico sobre el nivel de accesibilidad en las infraestructuras públicas de los municipios de la Isla. Así se lo hizo saber el presidente insular, Carlos Alonso, al Diputado del Común, Rafael Yanes, en la reunión que mantuvieron recientemente en el Palacio Insular junto al consejero del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad de la Información, Félix Fariña.

Yanes informó a Alonso de la queja de oficio que ha abierto su institución sobre accesibilidad física y cognitiva en los 88 ayuntamientos del Archipiélago. Para  ello, ha remitido una carta a cada uno de los alcaldes solicitando información sobre si cuentan con los diagnósticos previos en esta materia. El presidente del Cabildo, con el fin de colaborar con los ayuntamientos tinerfeños para el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, se comprometió a seguir avanzando en la elaboración de estos diagnósticos en cada uno de los municipios de la Isla.

El presidente del Cabildo explicó al Diputado del Común que se trata de un proyecto ya en marcha y actualmente se encuentra en ejecución la segunda fase de recopilación de la información sobre accesibilidad en las zonas con mayor densidad de la población del área metropolitana de Santa Cruz y La Laguna, Puerto de la Cruz y la zona costera de Adeje y Arona. “En total tenemos previsto invertir 200.000 euros en las diferentes fases de este proyecto”, indicó Alonso, quien confirmó que “realizaremos una última fase el próximo año para abarcar al resto de municipios”.

Durante la reunión, Rafael Yanes calificó de “ejemplar” este compromiso y la implicación del presidente Carlos Alonso para conseguir el objetivo de lograr una isla accesible para las personas con discapacidad física y cognitiva.

Rutas georreferenciadas

El Cabildo, a través de la Consejería de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad de la Información y Sinpromi, está recopilando un conjunto de viarios y rutas georreferenciadas sobre el nivel de accesibilidad de lugares de uso público de Tenerife y, así como de las infraestructuras públicas y otros puntos de interés, con el objeto de obtener información de la ruta más adecuada hasta ese equipamiento, ya sea un centro de salud, unas dependencias municipales, un banco o una parada de guaguas. En este análisis incluye también el estado actual de la acera o el viario que es preciso atravesar.

Estos datos georreferenciados, recogidos mediante las tecnologías de los sistemas de información geográfica (SIG), permitirá ofrecer información actualizada del nivel de accesibilidad de los entornos y edificios de uso público a las personas o entidades que lo requieran, a través de la plataforma insular de información así como su implementación futura en aplicaciones de acceso público incluso desde un teléfono móvil.

Paralelamente, este diagnóstico se conforma como herramienta básica de análisis sobre el estado actual de accesibilidad de las infraestructuras y servicios públicos que dependen de las corporaciones municipales y otras entidades públicas, lo que permite a la administración municipal conocer los puntos exactos que requieren de una intervención para garantizar la accesibilidad universal.

Esta recopilación de datos georreferenciados, recogidos sobre un software SIG específico y sus posteriores actualizaciones, ofrecerá la posibilidad de visibilizar el avance en la mejora de la accesibilidad de los espacios de uso público de los municipios de la isla o, en su defecto, analizar las causas de la falta de accesibilidad.