El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Tacoronte, La Laguna y El Sauzal han mantenido hoy [jueves 7] una reunión de trabajo con el profesor de la Universidad de Córdoba, Miguel Gaju Ricart, para diseñar un plan de acción contra la plaga de termitas reticulitermes flavipes que afecta a varios municipios de la Isla.

El profesor Miguel Gaju Ricart ha sido invitado por el Gobierno de Canarias como asesor experto en este tipo de insectos y en los mecanismos más efectivos para la detección y control de esta especie. Durante este período de trabajo colaborará en las tareas de seguimiento y asesoramiento junto a la Universidad de La Laguna.

Tras esta primera reunión, se mantendrá un nuevo encuentro la próxima semana con el resto de ayuntamientos de Tenerife para explicar la situación y los mecanismos a los que hay que recurrir para hacer un diagnóstico real del nivel de afección de esta plaga. Del mismo modo, se ofrecerá material divulgativo para concienciar a la población del comportamiento de esta termita y los procedimientos para detectar su presencia en las viviendas.

Por otro lado, también se acordó ofertar cursos formativos a los técnicos de las administraciones implicadas, especialmente a los del ámbito local, para que conozcan las técnicas de detección y seguimiento de estas termitas. Una vez finalizados estos pasos previos, se procederá a la redacción de los pliegos que permitan la contratación con las empresas especializadas en la detección, control y erradicación de la reticulitermes flavipes.