El Cabildo, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Tacoronte y la asociación vecinal El Chaboco han realizado tres jornadas de acondicionamiento de un tramo del antiguo camino conocido como “Callejón Grande” en el que participaron más de una veintena de personas. Las acciones se engloban en el proyecto “Cuidado comunitario del patrimonio”, que promueven la Asociación Vecinal El Chaboco junto al Ayuntamiento de Tacoronte contando con la colaboración de otras organizaciones y personas a título particular.

La primera acción se desarrolló a principios de mayo a través de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y 15 estudiantes franceses del Lycée Bel-Air de la localidad de Fontenay-leComte, junto a sus profesores, que cursan actualmente una capacitación profesional universitaria con grado de técnico superior en “Desarrollo y animación de los territorios rurales”. La actividad incluyó un coloquio inicial de la estrategia actual que se lleva a cabo en la localidad de San Jerónimo de cuidado del patrimonio de una forma participativa.

Por su parte, en la segunda acción colaboraron 20 miembros y monitores de AFES Salud Mental, siendo este el segundo año que participa esta entidad en la rehabilitación del camino. La tercera jornada tuvo lugar recientemente y en la misma participaron 23 alumnos del CEIP Guayonge (Tacoronte). En esta actividad, además de colaborar en la recuperación del camino, se llevaron a cabo diversas dinámicas de conocimientos de las especies vegetales y animales que se localizan en el camino.

La recuperación del Callejón Grande es una iniciativa de los vecinos de San Jerónimo y tiene como objetivo recuperar el tránsito y uso vecinal que este camino tuvo hasta hace muy poco tiempo. Además de la labor que se realizará directamente en el camino (deshierbe, limpieza de residuos y retirada de piedras), se elaborará un panel gigante con imágenes y testimonios para recuperar la memoria histórica colectiva de este camino y diversos talleres familiares de observación de aves, especies vegetales y exóticas.

La recuperación de este tramo de un antiguo camino es muy valioso para el municipio de Tacoronte por ser de las pocas vías de comunicación que mantienen algunos de sus elementos originales como albarradas, empedrado y chabocos en su paso por el barranco de San Jerónimo. Esto ha proporcionado al barrio otra vía de acceso posible de carácter pedestre, contando con un espacio para actividades recreativas y deportivas y fomentando los hábitos saludables.

Las personas interesadas en obtener más información sobre próximas acciones de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales pueden hacerlo a través de los teléfonos 922 310 578 y 638 792 149. También tienen a su disposición el correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net y el perfil de Facebook ‘Participación y voluntariado ambiental Tenerife’.