El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado del área de Medio Ambiente, ha colaborado recientemente en una ruta etnográfica y medioambiental por el municipio de Tacoronte en la que tomaron parte medio centenar de personas. La actividad contó con la colaboración del consistorio norteño y el Club Montañeros de Nivaria, así como la Asociación Vecinal El Chaboco-San Jerónimo, Protección Civil de Tacoronte,  la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte, la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Fundación Cicop.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señala que el objetivo de la actividad  es poner en valor entre los habitantes de la zona la gran diversidad de hitos culturales y geográficos que se distribuyen por el casco del municipio y su entorno. La ruta se inició en la emblemática plaza del Cristo para continuar por el antiguo camino de Las Acacias, El Calvario, Jardín Hamilton y finalizar en el entorno de San Jerónimo, después de haber recorrido un tramo de la carretera general y descender a este barrio por el Callejón Grande. La jornada de voluntariado se completó con un encuentro con los mayores del municipio con el fin de recuperar las costumbres más populares que en el pasado se asociaban a esta celebración, como es el caso de las luces de aceite en las casas y las cofradías de ánimas.

Las personas interesadas en obtener más información sobre próximas acciones de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales pueden hacerlo a través de los teléfonos 922310578 y 638792149. También tienen a su disposición el correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net y el perfil de Facebook ‘Participación y voluntariado ambiental Tenerife’.