El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias y Cruz Roja ponen en marcha la cuarta edición del Programa de Voluntariado Ambiental en el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Jardín Botánico). En la jornada del lunes 11 de marzo tendrá lugar la formación del personal voluntario que tomará parte en el proyecto de este año (17:00 a 20:00 horas). La inscripción se puede realizar a través del correo electrónico puertoambiente@cruzroja.es

El objetivo de la propuesta es poner en valor este espacio natural y dar a conocer a la ciudadanía las distintas labores que se desarrollan en esta instalación, activa desde hace más de 200 años. De hecho, se trata el segundo jardín botánico con mayor antigüedad del panorama nacional, después del Real Jardín Botánico de Madrid.

Las tareas a desarrollar estarán relacionadas, principalmente, con el mantenimiento y conservación del herbario y el acondicionamiento del banco de semillas de este centro. El paso previo a estas labores será la jornada de formación que se celebrará este lunes, mientras que el resto del programa se realizará los jueves de cada mes, excepto festivos.

Las acciones de voluntariado se incluyen en el programa anual de actividades ambientales “Proactiv@s X Naturaleza” que se viene desarrollando desde el año 2010 en coordinación con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife y Cruz Roja. Sus objetivos son concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener y conservar los recursos naturales y patrimoniales de este municipio, así como promover entre la población la adopción de actitudes y comportamientos sostenibles.