El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias y Cruz Roja han puesto en marcha un programa de voluntariado ambiental en el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Jardín Botánico). Durante la jornada de ayer [jueves 6] se procedió a la formación del personal voluntario que tomará parte en el proyecto y que se desarrollará los jueves, de 9:00 a 12:00 horas bajo la supervisión del personal del centro.

El acto contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena y la directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Nazaret Díaz, entre otras autoridades. Valbuena señaló la importancia de realizar este tipo de iniciativas “para implicar a la ciudadanía en la conservación y respeto por el medioambiente. El Jardín Botánico es uno de los atractivos que posee el municipio de Puerto de la Cruz y gracias a la labor de las personas voluntarias vamos a mejorarlo y potenciar su actividad”.

Por su parte, Nazaret Díaz, quien agradeció la colaboración de Cruz Roja “sin quienes no hubiera sido posible poner en marcha la iniciativa debido a las férreas exigencias legales existentes”, señaló que “este es el inicio de una serie de colaboraciones con voluntarios que queremos ampliar al ICIA, puesto que es una unión muy beneficiosa para ambas partes. Las personas que participan desarrollan y reciben una formación práctica, y los organismos implicados cuentan con colaboradores que aportan nuevas visiones a la conservación”.

Las tareas a desarrollar por el voluntariado estarán relacionadas con el mantenimiento y conservación del herbario y el banco de semillas del Jardín Botánico. Las actuaciones en el herbario consistirán en el montaje, restauración y mantenimiento de los pliegos donde se encuentran los ejemplares de especies vegetales, mientras que en el banco de semillas se realizará la limpieza y encapsulado de semillas que se localizan en el centro.

El desarrollo de acciones de voluntariado en el Jardín Botánico tiene como objetivo principal dar a conocer a la población las distintas labores que se desarrollan en él, así como favorecer hábitos y aptitudes que favorezcan la imagen de este lugar como un espacio de gran interés científico y cultural. Además, se hará hincapié en sensibilizar al voluntariado sobre la importancia del cuidado de los espacios patrimoniales del municipio. El Jardín Botánico, activo desde hace más de 200 años, es el segundo en antigüedad de los jardines botánicos actualmente existentes en España, después del Real Jardín Botánico de Madrid.

Las acciones de voluntariado se incluyen en el Programa anual de actividades ambientales “Proactiv@s X Naturaleza” que se viene desarrollando desde el año 2010 en el municipio del Puerto de la Cruz y es coordinado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife y Cruz Roja. Sus objetivos son concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener y conservar los recursos naturales y patrimoniales de este municipio, así como promover entre la población la adopción de actitudes y comportamientos sostenibles.