Viernes, 29 de enero de 2021

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda, Berta Pérez, explica que “pese a las dificultades añadidas de la pandemia y la excepcionalidad de la situación, la ejecución -con tres meses de suspensión de trámites por el estado de alarma- es mejor que en años anteriores”

La consejera asegura que “no es casualidad el buen resultado; es porque hemos hecho un trabajo importante en modernizar la gestión de la corporación insular”

El Cabildo de Tenerife ejecutó el 96’63% del presupuesto previsto para el año pasado, tal y como explica la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda, Berta Pérez, quien explica que “hay que tener en cuenta el presupuesto real que teníamos para ejecutar, que era de casi 757 millones”.

Pérez defiende que “se trata de la ejecución más alta con respecto a años anteriores, y no es casualidad. Es fruto de un trabajo arduo, planificado y concienzudo y que debo poner en valor porque además este año se suma una circunstancia añadida, una pandemia que, con el estado de alarma, suspendió los procedimientos durante tres meses”.

Detalla que “del presupuesto inicial con que contábamos para el año 2020, los 896 millones, el Gobierno de Canarias nos dejó de ingresar 139, y por tanto teníamos 757 millones para ejecutar, de los cuales hemos ejecutado  ya 725, es decir, casi el 97%”.

En este sentido explica que “con motivo de las suspensiones producidas en muchos de los contratos formalizados y en ejecución, hubo que tramitar ajustes en los créditos consignados que han afectado de forma directa a la facturación, por tanto el contexto no es el mismo que el de un año ‘normal’, y cabe recordar que el estado de alarma impedía la tramitación de contratos que no estuvieran directamente vinculados con la pandemia, lo cual produjo un retraso en el comienzo de ejecución de esos contratos”.

“Pese a estas circunstancias –añade la consejera- pudimos rehacer todo el presupuesto para alinearlo con el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife, y todo ello se hizo mientras de forma masiva incorporábamos las nuevas tecnologías a un Cabildo que estaba totalmente obsoleto; y en tiempo récord hemos implantado comunicaciones electrónicas, notificaciones y firmas de actos bilaterales, todo en formato electrónico, expedición masiva de certificados electrónicos y claves junto con la implantación del teletrabajo”.

La consejera, tras detallar el contexto extraordinario en el que se ha desarrollado la tramitación del presupuesto, entra en las cifras de la ejecución y explica que “una de las trampas que está haciendo CC cuando habla de nuestro nivel de ejecución es ocultar de forma deliberada y nada inocente que nos acusan de no gastar un dinero que nunca tuvimos porque no nos llegó. Como he mencionado, el Gobierno de Canarias, aunque sí estaba previsto antes de la pandemia, dejó de ingresarnos 140 millones de euros, que CC incluye cuando hace las cuentas para la ejecución. ¿Se puede hacer una trampa más fácil de desmontar?”.

En cuanto a las inversiones, Pérez explica que “CC vuelve a hacer las mismas trampas y ocultan que, si hacemos un paralelismo y extrapolamos la caída de ingresos en el área de inversiones tendríamos que de los 119 millones iniciales, una vez quitada   la financiación finalista, la cifra de inversión se quedaría en 94. Si a esa  cantidad le descontamos el 15% de caída del presupuesto por la antedicha bajada de ingresos de la CAC, tendríamos  80 millones.  Por tanto, como hemos ejecutado  59 millones sobre los 80, esto supondría  un  73,5% de ejecución en inversiones.

Si hacemos una comparación con lo que se ejecutó por inversiones en ejercicios anteriores, podemos observar que en el año 2017, un año de normalidad, el porcentaje de ejecución por este capítulo no llegó al 45%, concretamente un 44,78%.

Por último la consejera explica que “cuando llegamos a este Cabildo teníamos muy clara la hoja de ruta, y al tener que hacer frente a la pandemia hemos reaccionado con rapidez con el Plan de Reactivación, adaptando el presupuesto a la crisis sanitaria que CC oculta como si no hubiera pasado cuando realiza la crítica política, y además, tuvimos que reorganizar toda la administración de forma telemática. Y aun así, cerramos el año con casi un 97% del nivel de ejecución”.