El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, ha aprobado las obras de electrificación de diferentes zonas rurales de Fasnia, cuya inversión supera los 350.000 euros y el plazo de ejecución es de 6 meses y medio.

Las obras, incluidas en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, están financiadas en un 90 por ciento por parte del Cabildo y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Fasnia. En ellas se propone la electrificación de diversas zonas rurales del municipio formadas por fincas rústicas, invernaderos y asentamientos que no cuentan con suministro eléctrico para dar cobertura a las necesidades de la población.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, y el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, consideran “imprescindibles” estas obras para el desarrollo a nivel agrícola de estas zonas y para “responder a una demanda histórica de los vecinos de la zona alta y costera del municipio”.

Para el alcalde, “es necesario buscar fórmulas que faciliten el trabajo de nuestros vecinos de manera que la población siga manteniéndose fija en el territorio y su conservación, y así evitar el desplazamiento de los jóvenes y el abandono de los cultivos”. Con estas obras se podrá cubrir de suministro de luz “a la parte oscura” que quedaba en el municipio, “con los avances tecnológicos que eso supondrá en el trabajo diario de los vecinos que se dedican a la agricultura”, afirma.

El objetivo de esta actuación es continuar con el proyecto general de electrificar fincas rústicas, invernaderos dedicados o fincas de explotación y casas rurales que carecen en la actualidad de suministro eléctrico, para potenciar la recuperación, el desarrollo rústico y agrario de estas zonas, así como el asentamiento de la población para evitar su abandono.

Las zonas donde se ejecutarán las obras cuentan con numerosas fincas rústicas, dedicadas o con posibilidad de dedicarse al cultivo de papas y viñedos, por lo que el objetivo de la electrificación se dirige principalmente a la previsión de un suministro para la colocación de bombas de riego.

Así mismo, algunas de las fincas tienen construcciones antiguas, por lo que la posibilidad de disponer de suministro eléctrico permitiría su rehabilitación y explotación dentro de los límites recogidos en la normativa urbanística.

Los trabajos incluyen una red de distribución de baja tensión necesaria para la electrificación de la zona de actuación denominada Sabina Alta-La Gloria en los polígonos 14-15, donde se ejecutará un tramo intermedio de red subterránea de 75 metros.

También se realizará la electrificación en el Paraje La Guerra y los Pérez Polígono 2, donde está previsto un proyecto de línea de media tensión y un centro de transformación para electrificar los Parajes Los Pérez, La Inés, Los Charcos, El Jurado y La Guerra.

En concreto, para el Paraje El Jurado-La Inés, se proyecta una red de distribución formada por 1.280 metros de línea aérea en baja tensión trenzada con neutro fiador sobre postes de madera y uno de hormigón en la salida del centro de transformación, distribuidos en un único circuito.

Para el Paraje Los Charcos-La Inés, se proyecta una red de distribución formada por 1.220 metros de línea aérea en baja tensión trenzada con neutro fiador sobre postes de madera. Para el Paraje Los Pérez-La Guerra, está prevista una red de distribución formada por 925 metros de línea aérea en baja tensión.

En el Paraje Lomo Los Pinos, está incluido un proyecto de adecuación del centro de transformación existente ubicado en Lomo Los Pinos, ejecutado en 2008-2009, como paso previo para la electrificación en baja tensión de la zona Lomo Los Pinos, Agea y Archifira.

También se dotará de suministro eléctrico a los Parajes de Archifira; Lomo Los Pinos Agea; Suerte Atravesada y Las Cabezadas; Morra Vistas Polígono 9; Lomo Grande Polígonos 18-19; Los Hoyos Chayoniza Polígonos 16-17; El Aceradito Polígono 9-11 y Lomo El Santo Polígono 4.