El Cabildo ha diseñado nuevas acciones enmarcadas dentro del programa ‘Internet sin riesgos’, creado hace cuatro años con el objetivo de incidir positivamente en el uso que hacen los jóvenes de Internet y de las redes sociales. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, quien ha anunciado que esta iniciativa incluye una veintena de acciones de formación específicas dirigidas a jóvenes, familias y educadores para el uso adecuado de las TIC’s.

Josefa Mesa destaca que la principal novedad de este año es que, por primera vez, “se realizarán acciones con alumnos de Primara y también con los de primero de Bachiller, con lo que nuestro objetivo es que podamos llegar a unas 12.000 personas”.

Por su parte, la jefa de la Unidad Técnica de Juventud, Sonia López, ha explicado que la formación que imparte el Cabildo en estos tres niveles pretende fundamentalmente “sensibilizar y prevenir el acoso on line que pueda producirse a través de las redes”.

Diferentes destinatarios

El proyecto Moviendo #navegaenpositivo, dirigido específicamente a los jóvenes, incluye iniciativas destinadas a la difusión y sensibilización a través de las redes sociales; la creación de contenido preventivo a través de la página web del programa; cuento infantil con alumnado de 3º y 4º de Primaria, en coordinación con el programa Pialte; juegos “Navega en positivo” para estudiantes de 5º 6º de Primaria o píldoras educativas similares adaptadas para los alumnos de 1º y 2º de la ESO.

Los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria recibirán charlas sobre los valores asociados al uso de las redes sociales en positivo mientras que los alumnos de 1º de Bachiller podrán asistir a una formación de seis horas para convertirse en ciberactivistas, es decir, que no solo hagan un uso adecuado de las redes sociales sino que se conviertan en un ejemplo positivo sobre el uso del móvil y la red con los más pequeños de su centro educativo. La distribución de un kit de ciberactivista con material accesible a los jóvenes que quieran unirse a la campaña como voluntarios.

Prevenir sin desconectar es el título del proyecto destinado a profesores y educadores, que incluye la difusión de material de autoformación donde se explican las principales estrategias; unidades didácticas para aplicar con los jóvenes; cursos de formación dirigidos a jóvenes recién licenciados y charlas específicas para este colectivo.

Las familias también son destinatarias de este programa, que en su caso lleva el lema de Acompañar sí, prohibir no. En este caso se difundirán recomendaciones para que sepan cómo actuar ante determinadas situaciones de riesgo en las redes, además de un curso on line para prevenir el acoso en Internet y charlas con información básica, prácticas cotidianas y ejemplos. Además, se realizarán reuniones de coordinación con entidades públicas y privadas que trabajan sobre el uso seguro de Internet y menores.

El programa ‘Internet sin riesgos’ pretende ofrecer estrategias educativas e información directa para que se realice un uso adecuado de las TIC sin caer en prejuicios ni prohibiciones. Desde su puesta en marcha en 2011 han participado en esta iniciativa un total de 8.536 personas en las 530 acciones formativas impartidas dentro de este programa.