El Cabildo de Tenerife ha aprobado las bases de las subvenciones destinadas a financiar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de empleo para entidades sin fines lucrativos que actúen en el ámbito del empleo para el próximo año. La Corporación insular destinará 1,4 millones de euros para proyectos encaminados a favorecer la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral mediante el desarrollo de itinerarios personalizados que incluyan acciones de información, orientación, asesoramiento, formación e inserción. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

La convocatoria se publicará en las próximas semanas y las acciones formativas subvencionables deberán implicar un incremento de los conocimientos y competencias laborales de los beneficiarios para mejorar su empleabilidad. Así, la población a la que se dirijan estos proyectos serán personas desempleadas de colectivos considerados de difícil inserción (personas desempleadas de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, inmigrantes de países no pertenecientes a la Unión Europea, otros supuestos de exclusión social o en riesgo de padecerla), adultos con escaso nivel de estudios, personas pertenecientes a hogares con todos sus miembros sin recursos y personas con titulación.

Por otra parte, en el área de Carreteras, se aprobó la adjudicación de la obra para rehabilitar el firme de la TF-51 en el tramo La Escalona-Vilaflor. La inversión será de 919.542 euros y la empresa que llevará a cabo los trabajos, Construcciones Sánchez Domínguez-Sando que tendrá un plazo de tres meses para ejecutarlos. En materia de Movilidad, se dio el visto bueno al convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna para la coordinación del transporte público de viajeros, urbano e interurbano, lo que supone que el consistorio se incorpora al accionariado de Titsa.

En el área de Turismo, el Consejo de Gobierno adjudicó a la empresa Comsa Bahíllo las obras correspondientes a la primera fase del acondicionamiento del paseo marítimo comprendido entre la playa de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, en el municipio de Arona, una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros. Los trabajos, que comenzarán a finales de julio, mejorarán la accesibilidad y la conectividad peatonal con la calle El Coronel y la avenida Juan Carlos I y comprenden la remodelación íntegra del paseo litoral (avenida Juan Alfonso Batista), de unos 265 metros de longitud. La solución por la que se opta es similar a la diseñada para el tramo del paseo de Los Cristianos ejecutado entre el Puerto y el Barranco de Aquilino, por lo que el peatón percibirá sin obstáculos todo el paseo y la playa.

Dentro de los asuntos relacionados con Educación se acordó sacar adelante el estudio de desarrollo y evaluación del proyecto Tenerife 2030, de cara al próximo curso. Se trata de una propuesta de trabajo conjunta de Cabildo, centros educativos, Consejería de Educación, Asociaciones de padres y madres, ayuntamientos y otras entidades para trabajar en retos y proyectos relacionados con la creatividad, la sostenibilidad, innovación, igualdad y emprendimiento. Todo ello conjugando lo educativo, cultural, tecnológico y el deporte.