Miércoles, 8 de septiembre de 2021

La consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, detalla que “las cuantías máximas van desde los 1.200 euros para el alumnado con necesidades educativas especiales a los 6.500 euros para estudiantes universitarios, de estudios artísticos y de Formación Profesional”

Hasta el 10 de noviembre podrán solicitarse las becas, salvo las destinadas a personas con necesidades educativas especiales, cuyo plazo se cierra el 31 de enero de 2022

 

El Cabildo de Tenerife ha abierto ya el plazo para presentar las solicitudes de las becas y ayudas al estudio correspondientes al curso académico 2021-2022, cuyo periodo de finalización será particular para cada una de las modalidades de beca, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El importe total que se destina a las convocatorias de becas y ayudas al estudio es de 8.177.619,16 euros, que podrá ser ampliado en función de la disponibilidad presupuestaria durante el ejercicio de 2022.

En concreto, está vigente el plazo para pedir las becas generales de estudios universitarios, las de estudios artísticos, las de estudios de Formación Profesional y las destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales.

La consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, detalla que “las cuantías máximas van desde los 1.200 euros para el alumnado con necesidades educativas especiales a los 6.500 euros para estudiantes universitarios, de estudios artísticos y de Formación Profesional”, y añade que “el Cabildo, con estas becas, tiene como principal objetivo evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos en sus familias”. “La partida presupuestaria destinada a este fin podrá ser incrementada en el presupuesto del año 2022, en el caso que fuera necesario”, precisa.

En este curso, como novedad, la tramitación de las becas para estudios universitarios se simplifica y se realiza exclusivamente por vía telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Tenerife. Las restantes líneas se podrán solicitar tanto telemáticamente como en papel por registro de entrada. Para ampliar la información se puede consultar la guía orientativa en la web catalogocabildoeduca.es/becas.

La directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, señala que “la Corporación insular tratará de ayudar al mayor número de familias posible y realizar los pagos todo lo rápido que se pueda, para que, en el tiempo más breve, dispongan de la subvención”.

 

Plazo de solicitud y cuantías máximas

El mayor importe se destinará este curso a las becas de estudios universitarios, con un total de 3.375.000,00 euros, seguidas de las destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales, en las que el Cabildo invierte 1.132.369,16 euros. Las becas para estudios artísticos y las de estudios de Formación Profesional están dotadas con 160.000 y 196.000,00 euros, respectivamente. El resto será para financiar las becas relacionadas con los programas de inmersión lingüística

Las becas para alumnado con necesidades especiales, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de enero de 2022, prevén una cuantía máxima por persona de 1.200 euros y se dirigen a personas de edades comprendidas entre los dos y los 20 años.

Las ayudas para personas que cursen estudios artísticos, incluyendo prácticas formativas o Erasmus+ fuera de la isla, tienen una cuantía máxima de 6.500 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de noviembre.

En el caso de las becas de estudios universitarios, sean generales, de grado, máster, doctorado, las de complemento al programa Erasmus y las de ayudas al transporte fuera de la isla, serán para estudios que se lleven a cabo de manera íntegramente presencial y los solicitantes tendrán hasta el 10 de noviembre para presentarlas.

Por último, el plazo para solicitar las becas de estudios de Formación Profesional, incluyendo prácticas formativas y complemento al programa Erasmus+, finalizará el próximo 10 de noviembre y la cuantía máxima será de 6.500 euros.

Con carácter general, los requisitos para la obtención de la ayuda son los siguientes: residencia habitual en Tenerife, renta familiar por persona no superior a 20.000 euros (10.000 en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales), matrícula por un número de créditos o asignaturas equivalente a un curso completo.