El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, va a construir en La Laguna, por un presupuesto que supera los 2 millones de euros, un Centro Residencial para personas con trastorno del espectro autista, que luego cederá a la Asociación de padres de personas con autismo de Tenerife, Apanate, para su uso. Se trata de un nuevo recurso compuesto por cuatro viviendas unifamiliares con capacidad para cinco usuarios, cuyo objetivo es ofrecer un servicio que se adapte a este colectivo, con una atención integral que respete su dignidad y promueva su felicidad.

La nueva infraestructura estará ubicada en una parcela de la calle Mencey Ichasagua, cedida a la Corporación insular por el Gobierno de Canarias; y su financiación se deriva del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

El nuevo recurso para personas con trastorno del espectro autista se va a materializar tras la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo y Apanate, que tuvo lugar recientemente en presencia del presidente insular, Carlos Alonso; la presidenta de la entidad, Carmen Rosa Díaz; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes y el vicepresidente de Apanate, José Luis Barquín.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, recuerda que “uno de los fines del IASS es prestar aquellos Servicios Sociales y Sociosanitarios especializados y de su competencia que, por la complejidad de la acción a desarrollar o por la especial situación de la persona, requieren centros tecnificados o con capacidad  de residencia temporal o permanente para los usuarios”.

La Corporación insular será la encargada de la construcción de la nueva infraestructura, así como de la dotación del mobiliario. Por su parte, Apanate se hará cargo de la redacción del proyecto y de la posterior gestión del centro.

La Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo, Apanate, es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en 1995 con el objetivo de promover y realizar actividades que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentran dentro del espectro autista y procurar su plena integración familiar, social y laboral, en todas las etapas de la vida: niños, jóvenes, adultos y tercera edad. Su misión es la de atender a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de todas las edades y a sus familias, diseñando y prestando apoyos que les ayuden a disfrutar de una vida digna y de calidad, así como favoreciendo su participación e  integración social.

Apanate cuenta con más de 200 familias, con perfiles diferentes dentro del espectro del autismo y de todas las edades. Trabaja para que tengan un lugar donde vivir cuando sus familias no pueden hacerse cargo de ellos.