El Cabildo destina ocho millones de euros de su presupuesto a promover acciones de igualdad. De hecho, la Corporación insular es la única administración local canaria –y de las pocas de España- que ha creado una Comisión Interdepartamental de Igualdad de Oportunidades en la que participan las diferentes áreas del Cabildo donde se planifican acciones y proyectos con un enfoque de género, un total de 182 este año.

Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha valorado estas acciones acompañado por la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, los consejeros Jesús Morales, Josefa Mesa, Coromoto Yanes, Leopoldo Benjumea, Delia Herrera, Cristo Pérez y Antonio García Marichal y las directoras insulares Juana María Reyes, María Dolores Alonso y Juana de la Rosa.

El presidente ha recordado que la Corporación insular trabaja la igualdad desde el inicio de este mandato de una manera transversal, con la implicación de todas las áreas, para conseguir de una forma efectiva una verdadera conciencia de cambio para lograr una sociedad más igualitaria. “Tras la creación hace tres años de un área específica para esta materia en el organigrama del Cabildo, cada trimestre se realiza un Consejo de Gobierno monográfico sobre igualdad que complementa también las acciones que se promueven desde Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta (METV), al que están adheridas más de un centenar de entidades, organizaciones y empresas”, ha indicado el presidente.

Carlos Alonso ha anunciado que el Cabildo tiene previsto aprobar este año un Plan de Igualdad para los empleados de la Corporación Insular, además de seguir apoyando acciones para seguir facilitando la incorporación de la mujer al mundo laboral y seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista. “El éxito de la última convocatoria del Día Internacional de la Mujer fue indudable y un toque de atención a todos”, ha manifestado el presidente insular. “Más allá de este éxito indudable, desde el Cabildo trabajamos todos los días por la igualdad aunque todavía nos queda mucho por hacer”.

En esa misma línea se ha expresado la consejera Estefanía Castro, quien ha recordado que “somos pioneros en tener un presupuesto con enfoque de género y en la metodología para desarrollar proyectos en esta materia”.

Así, ha señalado que el Área de Igualdad gestiona un presupuesto de 608.605 euros para ejecutar proyectos y actividades específicas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Un programa de prevención de las violencias de género en adolescentes y jóvenes, con iniciativas como ‘Enrédate sin machismo; el programa ‘Las tareas domésticas y de cuidado, mejor compartidas’; subvenciones a entidades sin ánimo de lucro (150.000 euros) y empresas (50.000) para impulsar políticas efectivas en materia de igualdad de género y las acciones que se realizan en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (talleres, formación,  apoyo psicológico y actividades teatrales) son algunos de los proyectos que se promueven desde esta área.

Mujeres víctimas de violencia de género

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ofrece por medio del Servicio Insular de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género atención integral a las víctimas en su lugar de referencia a través de 11 oficinas, que el año pasado atendieron a 3.600 mujeres. Este año se ampliará el servicio con cinco psicólogas para dar respuesta a las necesidades en esta materia.

Con este mismo fin, la Red Especializada de la Unidad Orgánica de Violencia de Género ha incrementado los servicios con un equipo de cuatro profesionales para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a buscar otro patrón de vida y orientarles laboralmente. Asimismo, está previsto abrir dos nuevas oficinas -en Arona y Santa Cruz- con un equipo básico de profesionales cada una.

A esto se añade el Servicio de Intervención Especializada para Víctimas de Violencia  Sexual (CAVIS) atendido por un equipo móvil de carácter interdisciplinar altamente especializado.

El Servicio de Intervención Especializada para Víctimas Acogidas en Recursos Alojativos (SERVRA) asumirá la atención especializada integral de las unidades familiares acogidas en los centros de la red, evitando traslados y mejorando los tiempos de respuesta.

Por otro lado, con el objetivo de potenciar la integración social e inserción socioeconómica, se apoya a las víctimas en su proceso atendiendo a las circunstancias personales, familiares y sociales que presenta cada una de ellas por medio de ayudas económicas de emergencia.

Asimismo se realizan múltiples acciones de coordinación con otras administraciones, apoyo a teleasistencia móvil y proyectos de investigación evaluativos de servicios y acciones formativas de la red, de profesionales en formación y de instituciones implicadas en el fenómeno de la violencia de género.

Apoyo en el empleo

El Cabildo, a través de Fifede, puso en marcha en 2016 el programa ‘Estamos con Ellas’ para fomentar la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres. Esta iniciativa cuenta con seis líneas estratégicas encaminadas a potenciar la integración social y laboral de las mujeres; impulsar la igualdad salarial y la conciliación familiar; facilitar el acceso a la financiación; sensibilizar a la población sobre la igualdad y reconocer la labor de las empresas comprometidas con este problema que afecta a toda la sociedad.

Algunas de sus líneas de actuación están dirigidas a la especialización de mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas; la sensibilización (Premio al Mejor Mensaje social en el festival internacional Publifestival); el estudio sobre el ‘Techo de cristal’ en la industria hotelera; la implantación de un modelo equitativo de gestión en la industria hotelera y el reconocimiento a empresas y entidades que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Otra de las iniciativas promovidas a través del Área de Empleo es el ‘Proyecto Isaura’, que se inició el año pasado en colaboración con la Asociación para el Fomento de la Formación (Afedes) con el ánimo de poner en marcha proyectos formativos que estén relacionados con las actividades empresariales de la comarca Noroeste.

En la filosofía de apoyo a las mujeres para facilitar su acceso al mercado laboral se encuentra también el proyecto ‘Comprometidas con ellas’, centrado en favorecer la inserción de mujeres desempleadas en el mercado laboral mediante el desarrollo de itinerarios personalizados.

Mujeres y deporte

En el área de Deportes se desarrolla un programa específico denominado ‘Mujeres y Deporte’ que se puso en marcha en 2016 con cuatro ejes principales de actuación: visibilización y sensibilización, representación, actividad físico-deportiva y docencia e investigación.

Los datos de participación por sexo en los programas desarrollados por el área de Deportes no son solo paritarios, sino que la temporada pasada, por primera vez, se cerró con una media de un 51 % de participación femenina. Además, según la encuesta de hábitos deportivos de la población adulta de Tenerife realizada el año pasado, las mujeres activas de la Isla representan el 54,8 %, mientras que la media nacional es del 47,5 %

Este año será especial para el deporte femenino en concreto, pues Tenerife será sede de la Copa del Mundo FIBA senior femenina,que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre. Además de todo el impacto económico y social que conlleva la celebración de un campeonato internacional de esta envergadura,  el mismo lleva aparejado todo un proyecto de actividades  denominado “Somos estrellas”, para la mejora y el fomento del deporte femenino en la Isla y en toda Canarias, de forma que el legado de este evento perdure en el futuro de Tenerife.

Además de ese evento, el área de Deportes desarrollará diferentes actuaciones como el análisis de uso de las instalaciones deportivas, la importancia de la actividad física igualitaria en la edad escolar, el programa y la guía práctica ‘Tenerife Juega en Igualdad’, una campaña de visibilización de las mujeres deportistas y unas jornadas de iniciación a la práctica físico-deportiva (running, natación y entrenamiento de fuerza).

Apoyo a las mujeres del campo

A través del Área de Agricultura se desarrolla un proyecto  denominado ‘Mujeres rurales de Tenerife’, con el que se pretende hacer visible  el papel de las mujeres del campo a través de diferentes acciones y destacar su contribución al desarrollo económico del sector para avanzar hacia unas mayores cotas de igualdad.

Por primera vez este año, los tradicionales Premios Tenerife Rural vinculados a la actividad agraria reservarán una de sus categorías a premiar a la mujer rural de Tenerife.

Educación y emprendimiento

En el caso del Área de Educación, el Cabildo desarrolla diversas líneas de acción destinadas a favorecer la igualdad que pasan por la formación a todo el personal contratado para la realización del Pialte sobre lenguaje no sexista y prevención de estereotipos de género en la lectura, la revisión de todos los materiales didácticos y situaciones de aprendizaje. Asimismo, se trabaja en la incorporación de talleres específicos sobre lecturas feministas en el marco del Festival Índice y de formación específica sobre prevención de violencia machista y acoso on line al alumnado participante del proyecto ‘Quédate’.

El Área de Innovación desarrolla el programa WomenIN, que visibiliza a la mujer directiva y empresaria, y fomenta el emprendimiento femenino. Asimismo esta área pone en marcha talleres de género en los laboratorios INlab -dirigidos a jóvenes de 12 a 17 años- en los que tienen que resolver un reto propuesto en relación a la estrategia Tenerife 2030 usando la creatividad y método científico. Todo ello se complementa con el patrocinio a diferentes programas de igualdad organizados por distintas entidades.

Otras acciones

En cuanto a las acciones que promueve el Área de Juventud, destaca la prevención del acoso machista on line incorporado en todas las acciones de ‘Internet sin Riesgos’ con alumando de 1º hasta 4º de la ESO. En total se han realizado 55 acciones durante el curso en las que participarán unos 1.650 alumnos.

También se trabaja con las familias para prevenir situaciones de acoso machista a través de distintas  charlas en las que participarán 540 personas. Otra de las líneas de trabajo ha tenido como eje el estudio sociológico de la juventud realizado por el Cabildo, con la organización de una mesa de trabajo específica sobre violencia machista y jóvenes con la asistencia de un centenar de participantes.

El Área de Medio Ambiente tiene previsto nuevas líneas de acción en esta materia para este año, como el hecho que el modelo de pliegos técnicos y administrativos tenga en cuenta recomendaciones para avanzar en dicha igualdad. Con este fin  se pondrá en marcha iniciativas como el concurso El árbol de la igualdad y se creará un repositorio documental relacionado con el medio ambiente y la igualdad de género. También se elaborará un reportaje-documental del trabajo de la mujer en el Área, analizando las dificultades con una perspectiva histórica sobre su acceso puestos de trabajo históricamente masculinos, como agentes, brigadas forestales o vigilantes y operarios.

En el Área de Cultura se promueven iniciativas para resaltar los valores de igualdad a través de la cultura desde las unidades artísticas adscritas al área. En general, se trabaja para que se pueda visibilizar la creación artística femenina con equipos de dirección de producciones operísticas integrados exclusivamente por mujeres o el incremento de exposiciones individuales protagonizadas por ellas. Entre las actividades destaca que dentro de la temporada de Ópera de Tenerife, el programa Tenerife Violeta que ha puesto en marcha el Auditorio en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y que incluye conferencias y proyecciones. Por su parte, desde TEA Tenerife Espacio de las Artes se han desarrollando exposiciones incorporando narrativas y discursos feministas.

Por último, y a través del Área de Recursos Humanos, se realizan acciones  formativas específicas en materia de igualdad para los empleados, además de la inclusión de la perspectiva de género en informes y análisis o la elaboración este año de un Plan de Igualdad.