El Cabildo de Tenerife ha aprobado una línea de subvenciones para promover la implantación en la Isla de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos. La convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 460.000 euros con el fin de favorecer la puesta en marcha, en una primera fase, de diez puntos de recarga a lo largo de todo el territorio insular, conforme al plan aprobado por la Institución.  Esta nueva actuación ha sido presentada hoy [día 9] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y el presidente de Asinelte y vicepresidente de Femete, Julián Santos.

El presidente insular insistió en que esta línea de ayudas forma parte de la estrategia desarrollada por la Corporación insular para potenciar la movilidad sostenible en la Isla y contribuir a la eliminación de la huella de carbono. Explicó que, como se recoge en la convocatoria, un vehículo podrá cargar sobre el 70% o el 80% de su batería en solo 20 minutos en los puntos de recarga rápido, por un importe que puede oscilar entre los dos y los cuatro euros. “Esta actuación está ligada al impulso que, desde el Cabildo, damos  a las energías renovables a través de una estrategia con la que pretendemos duplicar el suministro de estas a finales de año y alcanzar el 40% del consumo con energías limpias a medio plazo”, señaló Alonso.

El mandatario insular recordó que, desde hace aproximadamente dos años, la Corporación insular ha apostado por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para servicio propio. También resaltó la propuesta de reducir los impuestos en el uso de este tipo de vehículo en el sector del alquiler de coches. “Estamos ante un cambio importante en el modelo energético, que será una revolución, y en el que todos debemos trabajar de forma coordinada”, aseveró.

El director insular de Movilidad y Fomento detalló que una vez que las bases de la convocatoria sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), previsiblemente mañana, las empresas interesadas tendrán un plazo de tres meses, a partir del día siguiente a su publicación, para presentar la solicitud y la documentación requerida. Puntualizó que la subvención se otorgará en régimen de convocatoria competitiva con el fin de facilitar la implantación de diez puntos de recarga en las áreas óptimas señaladas en un estudio del Cabildo. “La ayuda, que ascenderá a unos 42.000 euros por emplazamiento, permitirá afrontar el gasto de adquisición de la instalación”, afirmó Miguel Becerra. “Prevemos que estos puntos de recarga puedan estar operativos entre los meses de abril y mayo de 2019”, añadió.

El presidente de Asinelte felicitó al Cabildo por esta iniciativa y por su apuesta por la movilidad sostenible. “Estas acciones eran necesarias para dar confianza a los compradores de los vehículos eléctricos”, resaltó Julián Santos. Además, explicó que desde Asinelte y Femete se prestará asesoramiento y apoyo a las empresas interesadas en solicitar la ayuda para la puesta en marcha de los puntos de recarga.

El Cabildo ha elaborado un estudio que define 14 puntos óptimos para la instalación de puntos de recarga. Se trata de los cuatro accesos al Teide, así como otros enclaves en  el área metropolitana, Valle de La Orotava, Icod de los Vinos, Comarca Oeste y la zona Sur. El objetivo es ofertar las mejores localizaciones para los puntos de recarga, de tal forma que un vehículo eléctrico pueda dar la vuelta a la Isla sin quedarse sin carga.

Como recogen las bases de la convocatoria, entre los gastos subvencionables figuran los costes de inversión para el establecimiento y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un valor máximo de 42.000 euros por cada emplazamiento. Esta ayuda está concebida para facilitar la adquisición de los equipos y su instalación.

Asimismo, podrán beneficiarse de esta convocatoria las personas físicas o jurídicas  constituidas en España que realicen la inversión. Entre los requisitos a cumplir se halla tener la ubicación para la instalación del punto de recarga rápido en las zonas estipuladas, debiendo ser accesible los 365 días del año; contar con la solicitud y aprobación del punto de conexión con la compañía distribuidora de energía eléctrica; disponer de un espacio mínimo de cuatro plazas de aparcamiento exclusivas para la recarga de vehículos eléctricos; y ofrecer otros servicios como bar-cafetería o tienda.

Las empresas o personas seleccionadas tendrán un plazo de seis meses, desde el fallo de la convocatoria del Cabildo, para ejecutar los trámites e implantar el punto de recarga.

 

Hoja de ruta

La electro-movilidad es un elemento clave para el desarrollo económico, social, sostenible y responsable en Tenerife y en el resto del Archipiélago, ya que está permitiendo, cada vez en mayor medida, la aparición y el desarrollo de la actividad económica generadora de empleo y de valor añadido. También es capaz de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono producida por los medios tradicionales y motores de combustión interna. La promoción del vehículo eléctrico en las demarcaciones insulares es un factor sumamente importante y determinante de la preservación de su riqueza medioambiental y, a través de un apropiado desarrollo del conjunto de las infraestructuras de generación, transporte y distribución eléctrica, se podrán superar las dificultades geográficas del suministro eléctrico insular por el hecho de ser sistemas aislados, tanto en términos de fuentes de aprovisionamiento como de gestión de red.

El Cabildo ha impulsado algunas iniciativas en el ámbito de la electro-movilidad y ha definido una hoja de ruta que recoge las iniciativas actualmente en marcha y que servirá como guía para el desarrollo de futuras acciones, conforme a las políticas de la Unión Europea. De hecho, esta línea de ayudas está en consonancia con la propuesta del Cabildo de incrementar el IGIC en los vehículos de alquiler que utilicen combustión tradicional y eliminar este impuesto para los coches eléctricos.

Una vez entren en funcionamiento estos diez puntos de recarga se sumarían a los que ya se encuentran operativos en los intercambiadores de guaguas de Santa Cruz y La Laguna, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, así como en otras instalaciones propias del Cabildo.

Entre los objetivos que persigue el Cabildo con el programa destaca incrementar la penetración de vehículos eléctricos en las flotas de titularidad de las administraciones públicas; aumentar los vehículos eléctricos en las flotas de las empresas de alquiler de coches; y alcanzar un grado de penetración de este medio de transporte sobre el parque de la Isla de, al menos, el 2,5% sobre las nuevas matriculaciones, entre otras medidas.

En el marco de esta estrategia de movilidad sostenible está pendiente la firma de convenios con fabricantes de vehículos que se han comprometido a colaborar en la financiación de esta línea de subvenciones, como es el caso de Nissan. El Cabildo confía en que otros concesionarios que ofertan vehículos eléctricos puedan también sumarse a esta iniciativa. Otro aspecto a desarrollar, por parte del Gobierno de Canarias, son las acciones que favorezcan el uso del vehículo eléctrico en todas las comunidades de propietarios, de tal manera que se facilite instalar en cada plaza de garaje un conector a la red de su propietario.