El Cabildo destina 400.000 euros a ayudas para rehabilitar inmuebles con valor patrimonial

El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, asegura que las personas particulares o comunidades de propietarios podrán acceder a una subvención de hasta el 100% de las obras, con un máximo de 10.000 euros

Fariña destaca que el umbral de renta es un criterio a consolidar en ésta y en las siguientes convocatorias, para determinar la cantidad que recibirá cada destinatario y recuerda que el plazo para solicitar las ayudas estará hasta el próximo 22 de noviembre, en sede.tenerife.es

El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, ha anunciado la apertura del plazo para solicitar subvenciones a obras de mantenimiento, conservación o restauración en inmuebles calificados como Bien de Interés Cultural (BIC), o en trámite de serlo, que posean interés patrimonial y los incluidos en los planes especiales o municipales a particulares o comunidad. La cantidad total a otorgar será de 400.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes está abierto ya hasta el próximo 22 de noviembre en sede.tenerife.es.

Fariña aseguró que cada persona beneficiaria o comunidad de propietarios podrá recibir una subvención de hasta el 100% del importe de su obra, con un máximo de 10.000 euros. Además, para poder llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas con un posible interés en acogerse a esta subvención, “hemos enviado una carta a cada ayuntamiento para que trasladen a sus vecinos y vecinas, propietarios de viviendas de importante valor arquitectónico y que necesiten realizar obras, la posibilidad de presentar sus solicitudes. Ello les permitirá solventar muchas de sus actuales carencias”.

Añade que “desde el Cabildo, estamos haciendo una apuesta decidida por la conservación de nuestro patrimonio. No solo en aquel que pertenece a las instituciones públicas, donde estamos realizando importantes actuaciones, sino también en el de los particulares que son, en la mayoría de las ocasiones, los que más dificultades tienen para conservar una vivienda de esas características y lo que les impide mantenerlas en las condiciones que precisarían, debido al alto coste que ello supone”.

En este sentido, el director insular aseveró que será “la renta la que determine si la subvención será del 50%, el 75% o el 100% del total, hasta un tope de 10.000 euros”, y recuerda que “nuestra intención es ayudar a cumplir y a hacer cumplir la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que nos insta a adoptar medidas de fomento para la conservación, investigación, documentación, recuperación, restauración, difusión y puesta en valor o uso del patrimonio cultural del archipiélago”.

Así, y teniendo en cuenta que “la rehabilitación y el ámbito de las reformas es un sector en el que la creación de empleo es una necesidad inexorable para poder ejecutarlas, hemos determinado que, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes, era una necesidad la convocatoria de estas subvenciones”.

El director insular explicó también que los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar el otorgamiento de la subvención pasan por “el interés patrimonial del inmueble, su grado de conservación, el alcance de la actuación y su repercusión ambiental, con el fin mejorar el ambiente histórico propio del conjunto patrimonial que se pretende preservar”, aseveró.