El Cabildo, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, destina 35.000 euros que servirán para contribuir con los municipios de la Isla a la celebración de sus ferias de artesanía. El Consejo de Gobierno insular, celebrado la pasada semana, aprobó la convocatoria de estas ayudas.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala que el objetivo de esta subvención que ofrece el Cabildo es doble. “Por una parte, queremos preservar y potenciar el sector artesano y, por otra, apoyar las ferias municipales de artesanía como canal tradicional de comercialización de los productos”, explica.

Medina recuerda que, el compromiso del Cabildo con el fomento de la artesanía y el apoyo de los ayuntamientos ha redundado en unas ferias municipales que año a año mejoran en la calidad de sus infraestructuras y en la oferta de los productos artesanos, “lo que ha logrado atraer cada vez a más visitantes y potenciales compradores, por lo que son muy esperadas por los artesanos que, en definitiva, son los beneficiarios a los que va dirigida esta medida”.

El plazo para optar a estas subvenciones será de 30 días naturales que se computarán a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial específicamente elaborado por el Cabildo que se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica https://sede.teneerife.es en el apartado “trámites y servicios”.

Las actividades o conceptos que según las bases de la convocatoria podrán considerarse gastos subvencionables son, entre otros, las infraestructuras de los recintos feriales (construcción o alquiler de stands donde se ubicarán los artesanos expositores); la publicidad y papelería que contemplará el diseño, impresión y difusión del cartel anunciador y otro material gráfico relativo a la feria, la confección de pancartas y contratación de cuñas publicitarias del evento; y la seguridad o vigilancia del recinto durante los días de celebración de la feria.

Para que estos eventos puedan tener la consideración de Feria de Artesanía tienen que cumplir además con una serie de requisitos como, por ejemplo, que sea una programación independiente y específica de promoción y apoyo a la comercialización de productos artesanos; que se celebre en un recinto o espacio perfectamente delimitado que reúna condiciones de acceso, aparcamiento, baños públicos y servicios a los artesanos; que los artesanos estén en posesión del carné que les acredita como tales y que al menos el 40 por ciento de los expositores se correspondan con oficios tradicionales sin que estos puedan exceder del 60.