El Cabildo Insular apoya económicamente los proyectos que fomenten en su desarrollo los procesos destinados a fomentar la participación ciudadana. Con este fin, ofrece la posibilidad de formalizar un contrato de patrocinio o de otorgar una subvención. Asimismo, y para apoyar a las asociaciones de vecinos, entidades básicas para canalizar la participación, la Corporación insular aprobó la concesión de subvenciones para dotar de equipamiento a estas organizaciones. Todas estas actuaciones suman un presupuesto de 185.000 euros.

La consejera de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, subraya que el Cabildo está interesado en dar el protagonismo a la ciudadanía no sólo a través de la administración pública, sino también mediante su implicación en proyectos que afecten a la sociedad, ya sean culturales, benéficos, deportivos o científicos. “Queremos implantar la cultura de la participación, ese es el objetivo de estas ayudas y por eso, solicitamos la colaboración de toda la ciudadanía”.

En concreto, el Cabildo destina 115.000 euros al patrocinio de proyectos que fomenten la participación ciudadana. La web la empresa pública Ideco (www.idecogestion.net) recoge las bases reguladores donde se informa sobre los criterios de selección para acceder a este patrocinio. Pueden ser beneficiarios cualquier persona física y/o jurídica (a excepción de aquellas que pertenezcan al sector público) que presenten un proyecto de interés público y social en Tenerife y dentro del plazo previsto en dichas bases, el 31 de mayo de 2017. Los interesados pueden dirigirse a Idecco hasta el 30 de octubre de 2016.

El Cabildo ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana en la Isla. La convocatoria, que se publicará en septiembre, está dotada con 40.000 euros y los beneficiarios son asociaciones sin ánimo de lucro que pueden recibir una cuantía máxima de hasta 2.000 euros. Las acciones que pueden acogerse a estas ayudas son acciones formativas que fomenten la cultura de la participación ciudadana, propicien espacios de participación, fomentar el trabajo en redes, promover proyectos de desarrollo comunitario e impulsar la visibilización de procesos participativos.

Por otro lado, y con el fin de apoyar económicamente a las asociaciones de vecinos, el Cabildo aprobó también las bases reguladoras de las subvenciones para gastos de inversión en equipamiento de estas entidades. Esta convocatoria está dotada de 30.000 euros y cada asociación de vecinos puede recibir como cuantía máxima 1.000 euros. El equipamiento subvencionable es informático e inmobiliario.