El Cabildo, a través del Área de Política Territorial, ha encomendado a la empresa Gestur Tenerife S.A. la elaboración del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz, con el objetivo de que recoja las peticiones de actuación de renovación y mejora de alojamiento y equipamientos realizadas por el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de dicho municipio. El presupuesto insular para la redacción de este documento, que hará posible la renovación del 35 por ciento de las plazas alojativas de la ciudad turística, asciende a 160.350 euros.

Este segundo Plan facilitará, también, la creación de nuevos productos como hoteles emblemáticos y villas, al igual que plazas vinculadas a bienes de interés cultural (BIC). Las principales acciones se concentrarán en La Paz y el Taoro, e incluirán la mejora de la calidad de hoteles en las zonas de Martiánez y San Felipe, además de en el centro de la ciudad.

Se trata de una actuación aprobada por el Consejo de Gobierno insular, que está contemplada dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI 2016-2021; ‘Política Territorial’ del Eje 3 de ‘Infraestructuras’.

El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, explica que “el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz es un instrumento de ordenación urbanística, que se adapta a la Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias, así como a las disposiciones sectoriales de ámbito estatal o autonómico de rango superior”.

Los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad son instrumentos de ordenación urbanística que complementan, y en su caso, sustituyen a las determinaciones urbanísticas vigentes, estableciendo la ordenación completa de su área de intervención. El objetivo de los mismos es hacer viable la renovación urbana y edificatoria en los términos señalados en la Ley.

Este segundo Plan, elaborado por Gestur S.A., deberá recoger un documento de motivación para su formulación, impulso y tramitación; un borrador de dicho Plan, documentación inicial estratégica, un estudio ambiental y una propuesta final en la quw se conteste, también, a las alegaciones realizadas.

El equipo encargado de llevar a cabo este proyecto estará compuesto por 2 arquitectos, 1 historiador que conozca la situación patrimonial del municipio y la legislación vigente, 1 ingeniero civil, 2 abogados, 1 delineante y 1 especialista en análisis medioambiental”.