La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, detalla que “se trabajará en actividades coordinadas con los ayuntamientos y desde un planteamiento que abarca las distintas etapas del envejecimiento”

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la implantación de un nuevo programa de mayores que abordará la atención a la tercera edad “de forma profesionalizada y mucho más allá del ocio en los clubes o en los centros de mayores”, según ha explicado la consejera de Acción Social y presidenta del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet.

La responsable del área asegura que “en estos momentos, en  la fase de desescalada, las personas mayores están retomando de forma limitada la actividad cotidiana y nos tenemos que adaptar a la nueva circunstancia”. “Siendo éste el contexto actual, el nuevo programa, que comenzará con actividades en verano, siempre que sea posible, está elaborado basándonos en cuatro ejes: la autonomía, la normalización del proceso de envejecimiento, la atención individualizada y la coordinación con todos los ayuntamientos de la isla”, señala Franquet.

Los datos que obran en el departamento con respecto al actual programa detallan que no está adaptado a las necesidades actuales de los mayores y solo llega al 3% de la población de más de 65 años de Tenerife, quedando excluido el 97%, y dentro de este porcentaje se encuentran personas con un alto grado de vulnerabilidad”.

“El proyecto actual -añade la consejera- es mucho más ambicioso y profesionalizado y está diseñado sobre la idea de fomentar la autonomía de las personas mayores, empezando por que sean ellas las que decidan qué quieren hacer con sus vidas. Es de carácter integral y abarca las distintas etapas vitales”.

Franquet concreta que “el nuevo enfoque que estamos ultimando, y que vamos a coordinar con los ayuntamientos, va más allá del ocio y busca conocer también la opinión de los mayores, que sean partícipes. Además, vamos a abordar el envejecimiento desde la jubilación hasta la etapa asistencial y, para ello, se requieren perfiles cualificados”.

El objetivo es promover el envejecimiento saludable mediante el acompañamiento de agentes de salud, además de la implicación de los mayores como agentes comunitarios que comparten sus conocimientos con otras generaciones, con un enfoque integral y completo. “Por ello no nos podemos conformar con lo que hemos tenido hasta ahora, que es claramente insuficiente y poco ambicioso”, afirma la consejera insular.

Por último, Franquet subraya que “se está trabajando en una intervención integral, donde habrá un mayor alcance, pasando a ser el ocio y el tiempo libre una parte más para comenzar a atender aspectos como el envejecimiento activo, la lucha contra la soledad, las estimulaciones cognitivas y actuaciones que contribuyan a mantener la autonomía personal”.