La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, asistió ayer, día 2, a la investidura del presidente de la República de Senegal, Macky Sall, fruto de la estrecha relación que mantienen el Cabildo y el país africano en distintos sectores. La investidura tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de Diamniadio y acudieron  en torno a unos 4.000 invitados.

El acto comenzó con el juramento del cargo ante el Consejo Constitucional y la condecoración como Jefe de Estado y máxima autoridad de la Orden Nacional del León. El discurso del presidente de Senegal, que permanecerá en el cargo otros cinco años tras revalidar su victoria en las urnas el pasado 24 de febrero, puso el broche final de la investidura. Se trata este del segundo mandato de Sall al frente del Gobierno de Senegal.

Entre los asistentes invitados, junto con  la consejera de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño, se encontraban los jefes de Estado y de Gobierno de Ruanda, Togo, Mauritania, Guinea, Níger, Costa de Marfil, Cabo Verde, Malí, Guinea Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Gambia, Liberia, Sierra Leona, Etiopía, Madagascar, Congo, Ghana y Gabón, entre otras autoridades.

En su discurso, Macky Sall  hizo un llamamiento al diálogo constructivo y abierto entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para impulsar la segunda fase del Plan Senegal Emergente. También recalcó el papel de los jóvenes para el futuro y el de las mujeres. Además, dio algunas pinceladas de sus objetivos para este nuevo periodo.

El  Cabildo y el Gobierno de la República de Senegal mantienen una estrecha colaboración en el marco de cooperación  para el desarrollo y la puesta en marcha de actividades conjuntas en distintos ámbitos fijados como prioritarios tales como la promoción económica empresarial, la conectividad, telecomunicaciones, formación, energía, turismo, artesanía, residuos, agricultura e investigación, entre otros.